domingo, 18 de mayo de 2014

Piden reactivar proyecto que mejora de instalaciones de 2ª Comisaría de Cartagena ante crecimiento de dotación

El senador Francisco Chahuán explicó que la implementación del Plan Cuadrante en la comuna implicó el aumento del número de efectivos de 36 a 56, sin que ello concordara con el mejoramiento de las dependencias. A esto se suma que durante la temporada estival la dotación se incrementa en un 40%.

El senador de la Quinta Costa y el concejal Marco Verdala se reunieron con el comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Cartagena, mayor Juan Medina, para ver en terreno las demandas de la unidad policial en materia de mejoramiento de sus instalaciones y apoyar la reactivación de un proyecto institucional que había sido aprobado, pero quedó suspendido a raíz del terremoto de 2010.

En la ocasión, revisaron los planos de la iniciativa que mejora las dependencias de la institución, cuya dotación creció de 36 a 56 funcionarios, sin que esto fuera de la mano con instalaciones apropiadas para que pernocten. A esto se suma que durante la temporada estival, la dotación crece en un 40% lo que hace aún más urgente adaptar el lugar al nuevo escenario.


El mayor Medina agradeció la visita y la preocupación y el concejal Marco Verdala expresó que hoy hemos constatado la necesidad de mejorar las instalaciones, que no son las óptimas”. Recordó que con la implementación del Plan Cuadrante creció la dotación, pero no así el lugar donde los funcionarios deben residir y manifestó su confianza en que el senador Chahuán haga llegar el proyecto al General Director, Gustavo González, “con la esperanza que en el corto plazo, ojalá antes de la temporada estival, tengamos alguna respuestas y que los Carabineros que siguen llegando a Cartagena sepan que van a estar en un lugar adecuado”.


El senador RN explicó que “queremos reactivar el proyecto de reposición de la 2ª. Comisaría de Cartagena pues el aumento de dotación ha jugado en contra de las condiciones en que ellos pernoctan”. Precisó que el diseño y ejecución de la iniciativa fue aprobada en su momento por el Gobierno Regional pero que se paralizó con posterioridad al terremoto de 2010.


Agregó que “hay que ver si es a través de fondos regionales o directamente con fondos institucionales, pero es urgente, necesario y oportuno avanzar en esta materia, para mejorar las condiciones en que viven los funcionarios que cumplen una labor fundamental y están sometidos a un alto nivel de estrés”.

No hay comentarios: