domingo, 18 de mayo de 2014

Familias de antiguas poblaciones de San Antonio podrán mejorar sus viviendas

Se trata de una iniciativa del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU, el que en esta ocasión permitirá que viviendas de las poblaciones de calle Lautaro, Juan Antonio Ríos y Esperidion Vera puedan renovar estucos, cerámicos, piso flotante, puertas y ventanas, entre otras obras.


Cerca de 60 años tienen las viviendas ubicadas en las calles Lautaro y Juan Antonio Ríos del sector Barrancas de San Antonio, tiempo que no ha pasado desapercibido para las familias que ahí viven, ya que las casas han ido acumulando una serie de deterioros y daños que han complicado el diario vivir en cada uno de los hogares.
Victoria Acevedo, es una de las integrantes de ese barrio y una de las que ha sufrido con el paso del tiempo. Su piso está desnivelado y la madera que lo compone ya no tiene la resistencia de antes, por lo que necesitaba urgente una reparación. Es por ello que junto a otras familias del sector conformaron el comité “El Encuentro” y postularon un proyecto al Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU, iniciativa que salió seleccionada y que beneficiará a 12 grupos con reparaciones y mejoras en sus viviendas, las que incluyen el cambio de pisos y estucos, y la renovación de puertas, ventanas y artefactos sanitarios.
“Necesitamos ese arreglo con urgencia, porque somos adultos mayores y nos podemos caer. Acá hay que sacar los pisos de madera y hacer el nuevo relleno. Eso sale carísimo para uno. Por eso el proyecto nos dará seguridad, porque con el arreglo del piso ya no tendremos problemas de caídas o de que un lado está más alto y otro más bajo. Ahora podremos tener cerámicos o piso flotante, y eso nos soluciona varios problemas”, señaló con felicidad la mujer, al enterarse que las obras comenzarán a fines de este mes.

Juan Arredondo es otro de los beneficiados de este proyecto. Hace más de 7 años que vive en los blocks de la calle Esperidion Vera y nunca había podido hacerle arreglos a los departamentos. Los daños eran notorios, pero ahora, gracias a esta iniciativa del MINVU, por fin podrá mejorar su calidad de vida. “Estos departamentos tienen alrededor de 40 años y nunca se les había hecho una reparación. Nos cambia la vida bastante, porque tendremos piso nuevo y además, quiero cambiar la tina, pintar la cocina y algunos cambios de cañería”, señaló.
Al respecto, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, destacó que “El Programa de Protección al Patrimonio Familiar es un programa esencial dentro del plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que cada año permite mejorar la calidad de vida de miles de familias de la región, porque gracias a esta iniciativa, la comunidad puede reparar sus viviendas, ampliar los espacios de las casas o mejorar el entorno de sus conjuntos habitacionales. Es un programa muy importante porque va en directo beneficio a las familias que tienen mayor grado de vulnerabilidad de nuestra región, mejorando su calidad de vida, haciéndola más justa, digna e inclusiva”.
Cifras regionales
Contando a Victoria y Juan, en total serán 2.141 familias de la V Región, agrupadas en 79 proyectos (4 de ellos de la Provincia de San Antonio), las que se verán beneficiadas gracias al tercer llamado seleccionado del Programa de Protección al Patrimonio Familiar. Para las obras, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invertirá cerca de $3.540 millones de pesos, recursos que permitirán la reparación de las viviendas, la ampliación de éstas o el mejoramiento del entorno de los conjuntos. De este monto, más de $180 millones de pesos serán para las iniciativas de la Provincia de San Antonio.
Las iniciativas contemplan – dependiendo del proyecto – la construcción de nuevos dormitorios, la adecuación de accesibilidad para personas con capacidades diferentes, la instalación de instalaciones sanitarias y eléctricas, la ejecución de cierres perimetrales, la reparación de muros estructurales, la aislación térmico acústica de muros, la instalación de cerámicas, el cambio de puertas y/o ventanas, la reposición de salas de baño, de cielo y el revestimiento de muros, entre otras obras.

No hay comentarios: