martes, 27 de agosto de 2019

Escuela de Ingenieros presenta calendario de actividades durante septiembre en la provincia

Septiembre no es solamente el mes de la patria, sino que también es la conmemoración de las Glorias del Ejército, institución importante del país en los hechos históricos y devenires de nuestro país. Batallas, acontecimientos y victorias han plasmado grandes hombres y mujeres en la historia de Chile.

Por eso que el Ejército de Chile, que está vinculado con nuestra provincia con la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, está realizando un cronograma de actividades y desfiles en todo el territorio de la provincia de San Antonio y alrededores. Mediante una exposición del director de la institución castrence, coronel Eduardo Candia Ogaz presentó un calendario de actos y eventos que tendrá la institución en la provincia del litoral de los poetas.

SEPTIEMBRE AMIGO

Todo comenzó con un operativo civico militar llamado “Septiembre Amigo”, la cual se desarrolló los días 22 y 23 de agosto en la localidad de Cuncumén, donde participaron el personal profesional y militar; donde trabajaron en operativos de salud, veterinario, jurídico, social, entre otros. “En esta época que el Ejército autoriza en desplegar nuestro contingente y que fue muy positivo. No tenemos visibilidad para un operativo para el próximo año, porque estas reuniones se ven con las municipalidades, y ellos que tienen sus equipos sociales, nos proponen en el apoyo a la visibilidad de ellos en los lugares que podemos llegar”.

DÍA DE PUERTAS ABIERTAS Y DESFILES

El sábado 7 de septiembre la comunidad podrá conocer la institución de Tejas Verdes y ser soldados por un día, en donde podrán saber como es el trabajo del soldado del arma de ingeniero, conocer la muestra del material, vehicular y podrán ver la historia de la institución militar y conocer al contingente local.  

Uno de los hitos principales serán los desfiles, donde el contingente de conscriptos y la banda de músicos recorrerán la zona para los respectivos honores a las Glorias del Ejército. Todo comenzará el lunes 9 de septiembre en Santo Domingo, el martes 10 en la comuna de San Pedro de Melipilla, el miércoles 11 sera turno de la localidad de Cuncumén; el viernes 13 en las comunas de El Tabo y Cartagena, para culminar el miércoles 18 de septiembre con la Parada Militar en la avenida Barros Luco.

El director de la escuela de ingenieros militares de Tejas Verdes valoró el trabajo en conjunto entre los municipios de la provincia y la institución castrence, señalando que “para nosotros es muy relevante porque todo septiembre es el mes de la patria y también el mes del Ejercicio. Para nosotros es muy importante participar en el máximo de comunas, porque además ellos con sus alcaldes a la cabeza y sus concejales también estimulan a través de sus fuerzas vivas, los colegios, las organizaciones civiles y participan, invitándonos a que participemos; nosotros encantados con nuestra banda, que es nuestra gran arma de unión y cohesión, porque le da más seriedad con el izamiento al pabellón nacional, que tiene más de 200 años, siendo obra y creación de Bernardo O’Higgins. Para nosotros es muy importante que la comunidad nos invite y que ellos estimulen el recuerdo a los héroes civiles y militares, porque nuestra nación, nuestra autonomía e independencia fueron articuladas por la sociedad, que se armó a través de un ejército muy pequeño y reducido. En esa época las unidades eran tres unidades, pero en la independencia fueron miles de hombres; por lo tanto, eso a nosotros nos estima bastante”.

OTRAS ACTIVIDADES

Entre los variados eventos que desarrollarán durante el mes de septiembre son la retreta musical que hará la banda instrumental de la institución, que se desarrollará el domingo 1 en la plaza de Llolleo. Luego participará el contingente en el Concierto en homenaje a las Glorias del Ejército en el Gimnasio del colegio People Help People de Santo Domingo el 14 de septiembre; mientras el domingo 15 se desarrollarán el Tedeum Evangélico y Católico en el templo pentecostal Nazaret y la Parroquia de Santo Domingo, respectivamente.

Para finalizar la programación oficial, el día de fiestas patrias y conmemoración de la creación de la Junta Nacional de Gobierno se desarrollará desde temprano el Tedeum Ecuménico en la Parroquia San Antonio de Padua; el 26 de septiembre se desarrollará una presentación musical con el hogar de ancianos “Las Tres Marías”; cerrando, los días 27 y 28 con una exposición y difusión del servicio militar y presentación de la banda instrumental en el Mall Arauco San Antonio.

No hay comentarios: