martes, 13 de mayo de 2014

Municipio de El Quisco lanza programa “Presupuestos Participativos”

El lunes 26 de marzo se realizará la primera asamblea territorial en donde se espera convocar a la mayor cantidad de vecinos, para la elaboración de los proyectos.

Por cuarto año consecutivo, la Municipalidad de El Quisco lanzó el innovador programa denominado “Presupuestos Participativos”, iniciativa cuyo propósito es financiar proyectos debatidos popularmente por la comunidad, incentivando que las personas decidan en qué se financiará parte de los recursos destinados a la comuna por medio de proyectos creados en el sentir de sus necesidades.


Este año, el programa entregará un total de 60 millones de pesos para los diversos proyectos que surgan en medio de las asambleas. Esta vez, “Presupuestos Participativos” además de sustentar dichos proyectos territoriales, dispondrá 15 millones de pesos para un proyecto transversal que involucre a la comuna de El Quisco y los restantes 45 millones para proyectos territoriales.

Las bases, que fueron entregadas a los vecinos en la ceremonia de lanzamiento, se elaboraron conjuntamente por los vecinos y funcionarios municipales, con el propósito de concretar y aunar las necesidades de los habitantes.


En la ceremonia que estuvieron presente los vecinos, asistieron los concejales Mario Pérez, José Jofré y la primera autoridad comunal, alcaldesa Natalia Carrasco, quien destacó que las modificaciones que ha sufrido el programa responde a las inquietudes de la población, “vamos a tener dos líneas de acción, una que tiene que ver con los nueve sectores en los cuales está dividida la comuna y otro que va a tener interés comunal” acotó la Alcaldesa.


Natalia Carrasco, enfatizó que lo primordial es que las organizaciones vecinales participen de las asambleas de este programa municipal, pues la participación se ponderará para la próxima asignación de los fondos para dicho territorio.

Por su parte, el concejal José Jofré, llamó a la comunidad a apoderarse de estos programas, destacando la importancia que tiene los dirigentes para motivar la participación de los vecinos, pero no sólo en las votaciones, sino también, en las asambleas.

Por su parte, Francisca Egaña, coordinadora del programa, insistió en la importancia de que los vecinos asistan a la primera asamblea, pues este año son sólo tres, y es de vital importancia ser constantes en el proceso de levantamiento de necesidades, para posteriormente elaborar los proyectos que serán votados por la comuna.


Dos de los asistentes a la ceremonia del lanzamiento de “Presupuestos Participativos”, agradecieron esta instancia que les permite hacerse parte en la solución a sus problemas vecinales, destacando además la diferencia de este año que les permitirá votar en dos oportunidades, una para elegir el proyecto territorial y otro para la iniciativa de interés comunal.

No hay comentarios: