miércoles, 7 de mayo de 2014

Lanzan campaña para prevenir a hinchas que viajan a Brasil por el Mundial

Con el objetivo de poder alentar a la selección chilena de manera segura, se lanzó en Valparaíso  la campaña “En el Mundial Campeones en prevención” impulsada por el Ministerio de Salud donde se entregan recomendaciones sanitarias para proteger a los viajeros a la principal competencia de fútbol a disputarse desde el mes de junio en Brasil.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, Maria Graciela Astudillo, el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio. Dr. Ramón García y el Gobernador Provincial, Omar Jara. También estuvo presente el arquero del plantel profesional de Santiago Wanderers, Mauricio Viana y representantes de la Caravana V Región Brasil 2014, que agrupa a los hinchas locales que viajarán a apoyar al equipo nacional.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que uno de las principales tareas es poder vacunar a los viajeros contra el sarampión, enfermedad erradicada en Chile, pero que puede ser contraída en el extranjero, por lo que el objetivo es propiciar la inmunización en los hinchas nacidos entre los años 1971 y 1981.

“La vacuna contra el sarampión está garantizada gratuitamente en todos los centros de salud de toda la región en consultorios o CESFSAM y en aquellos centros privados donde haya convenio, pero, la vacuna contra la fiebre amarilla se compra y a través del vacunatorio internacional que está ubicado en el Sanatorio Marítimo, pero debe ser cancelada”, señaló María Graciela Astudillo.

También reiteró recomendaciones importantes que se le han entregado a los viajeros donde destacó “comer en lugares establecidos, el lavado de manos habitual antes de comer y después de ir al baño, solamente consumir agua embotellada y una de las recomendaciones donde vamos a hacer un énfasis gigante es que en este mundial no nos metamos un autogol y usemos preservativos, llevemos y usémoslos si lo necesitamos”.

El Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio,  Dr. Ramón García, indicó que todos los centros de atención primaria están a disposición para vacunar contra el sarampión, e hizo un especial llamado a "vacunarse contra la fiebre amarilla porque es una enfermedad que puede llegar a ser mortal, igualmente los niños menores de 6 años, las embarazadas, no pueden ponerse la vacuna contra la fiebre amarilla, así que es recomendable que no viajen o bien si viajan, tomar todas las extremas medidas, tomar agua potable y todas las condiciones higiénicas adecuadas".

Agregó que todos los que quieran acceder a la vacuna contra el sarampión, pueden acceder a los consultorios de la Corporación Municipal de Valparaíso y los pertenecientes al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio; Plaza Justicia y Jean & Marie Therry.  

En la ocasión el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, insistió en recibir la vacuna ante la cercanía del inicio del mundial de Fútbol. “Queremos hacer un llamado a los hinchas de la provincia que van a asistir al mundial a que sigan estos consejos. Estamos  a 38 días del inicio de la competencia en Brasil. Estamos brindando un servicio al tener vacunación gratis y más rebajada en el caso de la fiebre amarilla”, precisó.

Mauricio Viana, arquero del plantel profesional de Santiago Wanderers, reforzó las ideas de las autoridades indicando que “como deportista y futbolista quiero hacer llamado a toda la gente para que se vacune, prevenga todo lo que pueda pasar, tenga un lindo viaje y no nos hagan goles en la hinchada y que esta sea la mejor hinchada que esté en Brasil. Que se cuiden con una inyección y que se acerquen a los centros de vacunación en la región”. 

En la actividad recibieron la vacuna contra el sarampión integrantes de la Caravana V Región Brasil 2014, los que pronto iniciarán su viaje hacia Brasil. Robinsón López, vocero de la agrupación, destacó la iniciativa destacando que” la prevención es importante para lo que está haciendo la caravana, gracias a lo que está haciendo la Seremi de Salud en lo que es la vacunación gratis y dar información sobre la fiebre amarilla, lo que nos ayuda bastante al llegar con todas las medidas de protección es muy importante para la caravana”.

Recomendaciones para el viaje

El Ministerio de Salud, recomienda además a estos viajeros llevar un botiquín personal con medicamentos e implementos a utilizar en caso de emergencia. Asimismo, aconseja tomar precauciones para prevenir diarreas. Entre ellas:

•   Consumir agua y alimentos seguros
•   Lavar a menudo las manos con jabón, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y antes de comer.
•  No consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras. El agua para beber debe hervirse, clorarse o filtrarse.
•    Consumir sólo mariscos y pescados cocidos.
•    No ingerir alimentos comprados en puestos callejeros. Consuma alimentos (embutidos, fiambres, conservas) o con control sanitario y de comercialización.

•     No consumir agua en forma de hielo de procedencia desconocida.

No hay comentarios: