jueves, 1 de mayo de 2014

Entregan utiles y textos escolares para alumnos damnificados del incendio de Valparaíso

Hasta el Liceo de Niñas Maria Franck de Macdougal, de la comuna de Valparaíso, asistieron la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Javiera Serrano Le Roy, junto al Intendente Ricardo Bravo Oliva, quienes hicieron entrega de útiles escolares a las alumnas damnificadas por el incendio que afectó el 12 de abril a la comuna de Valparaíso.

La Seremi de Educación, señaló que “desde que pudimos reiniciar de forma progresiva la asistencia a clases, hemos estado como Ministerio preocupados de que esta reanudación de clases venga acompañada de lo que a los alumnos le provoca tranquilidad, que son los útiles escolares, textos y uniformes. Quiero recalcar que estamos viviendo la solidaridad de todos los porteños, de todas las personas de Chile que quisieron aportar en esta campaña. Estamos entregando ayuda no solo de personas sino que también de empresas. Hemos querido apoyar a los alumnos, entregándoles las herramientas para que reinicien tranquilamente sus actividades”. 

Los uniformes, textos, mochilas y útiles escolares fueron entregados a 43 alumnas del establecimiento, desde pre kínder hasta la enseñanza media, quienes podrán contar con la implementación necesaria para retomar las clases con normalidad.

El Intendente, Ricardo Bravo Oliva, agradeció “a quienes han hecho posible que entreguemos estas compensaciones, estos aportes, especialmente para nuestros hijos, quienes sufrieron los embates de este infierno que vivimos y por supuesto queremos remediar esta situación. Estas donaciones se han hecho con aportes tanto del Estado y de privados que generosamente han entregado partes de sus bienes para poder atender, compensar y normalizar la vida, al menos en el colegio, de estos jóvenes y niños. Nos regocija cuando uno siente que hay un niño que vuelve a sonreír y le incentivamos esa capacidad de sobreponerse a la adversidad”.

Apoyo Psicosocial

Estas acciones se enmarcan en el Plan Valparaíso, cuyo objetivo es brindar una ayuda integral a los alumnos damnificados de la comuna de Valparaíso, dentro del cual destaca un Plan de apoyo para la contención y trabajo psicosocial de los miembros de la comunidad educativa afectada, articulados en una red de trabajo multidisciplinaria, para aunar recursos y visiones e ir construyendo un modelo de interacción que permita ofrecer una respuesta inicial a los establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso, así como proyectar un apoyo psicosocial sostenido a las comunidades escolares en situación de emergencia.

Al respecto, la Seremi de Educación indicó que “como Secretaría Regional Ministerial de Educación, hemos diseñado un Programa de Apoyo y Contención Psicosocial, donde hemos invitado a distintas instituciones de la Región y del país, para poder armar un programa que apoye, contenga y repare todas las emociones que hemos vivido como comunidad. Esto va enfocado no solo a los niños, sino también a los apoderados y profesores. Todos de alguna forma nos vimos impactados por esto, tenemos alumnos en Valparaíso damnificados, pero también tenemos profesores y alumnos que fueron vecinos que demuestra lo transversal que es esta situación”.

Cabe destacar que estas iniciativas continuarán desarrollándose, para lo cual se contemplan jornadas con los equipos psicosociales que están en los establecimientos educacionales, cuyo propósito central es fortalecer su trabajo con la comunidad y validarlos como la primera línea de apoyo en contención psicosocial.

No hay comentarios: