lunes, 12 de mayo de 2014

Oficinas en terreno del IPS han concretado más de 2 mil atenciones a damnificados de Valparaíso

Más de 2 mil atenciones en terreno ha concretado el Instituto de Previsión Social (IPS) a las familias afectadas por el incendio que hace un mes arrasó con diversos cerros de Valparaíso, tragedia a raíz de la cual el organismo dispuso una serie de medidas de contingencia para facilitar la atención a las personas damnificadas por el siniestro que provocó más de 3 mil viviendas quemadas o dañadas.

Para aportar a superar la emergencia iniciada el 12 de abril pasado, el IPS dispuso la instalación inmediata de  puntos de atención en los sitios más afectados.  Para aquello se distribuyeron tres oficinas móviles, lo que implicó el traslado de vehículos acondicionados desde Rancagua y Santiago, los que se sumaron al que normalmente recorre zonas rurales de la Región de Valparaíso.  A éstos se sumaron mesas de atención en albergues, con el objeto de realizar trámites de primera necesidad y orientar a quienes ya contaran con su Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU) respecto de las alternativas que ha dispuesto el gobierno para enfrentar el desastre.

El jefe de la sucursal Valparaíso, Claudio Opazo, explicó que “de acuerdo a lo instruido por nuestro recién asumido director regional, Juan Carlos Tapia, seguimos desplegados en terreno para facilitar la entrega de información en torno al  Apoyo al Arriendo y Servicios Básicos; al Apoyo de Acogida en Redes Familiares; y las Soluciones Habitacionales de Emergencia”.  Asimismo, dijo, “hemos estado apoyando la entrega de las Aporte Familiar Único de Emergencia (Tarjetas de Vestuario) en nuestras dependencias de la Dirección Regional y en la Intendencia, así como en cada uno de los espacios dispuestos para apoyar a la ciudadanía, en coordinación con el Servicio de Registro Civil y el Ministerio de Desarrollo Social”.

Opazo precisó que “nuestros funcionarios han estado atendiendo en horario continuado de 10 a 16.30 horas en los puntos emplazados en el campamento Santa Teresa de Lomas Coloradas, en la cancha Pajonal del Cerro Merced; la Unidad Vecinal 66 del Cerro Mariposas; y la Cancha Pedro Aguirre Cerda, donde se unen los Cerros El Litre y La Cruz”.    

Dijo que la ayuda que han prestado ha tenido que ver fundamentalmente con la entrega de certificados del Registro Civil, de Aporte Familiar Permanente, además de verificación de la EFU e información en torno a  beneficios habitacionales transitorios, es decir, al Apoyo al Arriendo y Servicios Básicos; Apoyo de Acogida en Redes Familiares; y las Soluciones Habitacionales de Emergencia.
  
Opciones de ayuda

El Apoyo al Arriendo y Servicios Básicos es un aporte para el pago de arriendo por un monto máximo mensual de 150 mil pesos, además del mes de garantía.  El beneficiario selecciona la propiedad y contempla la firma de un contrato por un año. Si el valor excede el monto, la diferencia estará a cargo del beneficiario.  La modalidad excluye el arriendo entre familiares (padres, hermanos e hijos) y para optar se deben presentar, entre otras cosas, la copia de la cédula de identidad del beneficiario y del arrendador; acreditar la calidad de propietario de éste y la ausencia de vínculos de parentesco; contrato de arriendo tipo suscrito ante notario público o ministro de fe. Esta fórmula considera un aporte al pago de agua, luz y gas de 50 mil pesos mensuales.

El Apoyo de Acogida en Redes Familiares, en tanto, consiste en un aporte de 100 mil pesos mensuales que serán trasferidos al hogar de acogida.  Para optar a éste, se deben presentar copia de cédula de identidad del beneficiario y jefe de hogar de acogida; declaraciones juradas de acogida y de la situación del inmueble y de su situación jurídica.

Finalmente, las Soluciones Habitacionales de Emergencia consideran la instalación de viviendas transitorias por parte de la Municipalidad de Valparaíso.

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