viernes, 18 de julio de 2014

Entregan donación de equipamiento médico a Hospital Claudio Vicuña

La fundación de desarrollo Siglo 21 junto a Codelco El Teniente entregaron una donación al Hospital Claudio Vicuña de equipamientos médicos en apoyo quirúrgico patológico en las operaciones de la hernia del núcleo pulposo. La ceremonia se realizó en el centro hospitalario con presencia de autoridades del hospital, de la fundación, de la cuprífera estatal y autoridades locales.

La hernia del nucleo pulposo es la protrusión del material gelatinoso central es la protrusión del material gelatinoso central (núcleo pulposo) de un disco intervertebral a través de una fisura en el anillo fibroso externo que la rodea. El anillo puede romperse completamente con salida del disco o puede permanecer intacto pero estirarse y dar lugar a una protrusión del disco. Dicho proceso se puede asociar a dolor lumbar por activación de las terminaciones dolorosas y dolor radicular derivados de la inflamación y/o compresión de la raíz nerviosa y su ganglio, asociado a parestesias o debilidad de la pierna. Gracias a un segundo observador electro bisturí quirúrgico, entregado por la misma fundación, se podrá terminar con esta protuberancia que afectaría a adultos dejando hasta la invalidación del individuo.

El director del hospital sanantonino dr. Carlos Vega destacó esta donación, señalando que “este elemento es muy dispensable para que nosotros podremos resolver la cirugía del hernia del núcleo pulposo. Esto nos va a permitir en marcha para beneficiar a nuestros pacientes y residentes que cubre nuestro hospital”. Para el gerente de sustentabilidad (s) de la cuprífera y del presidente de la fundación siglo 21 destacaron este aporte para el centro de salud provincial, cuya inversión alcanzaría los $25 millones. “Es interesante y muy gratificante ver proyectos como este tipo que llegan a la comunidad y se logra este objetivo inicial que teníamos”, así mencionó Patricio Oyanedel de Codelco El Teniente.

Para el pdte. de la fundación siglo 21 Ariel Urrutia aseveró que “estamos contentos porque estamos entregando para esta unidad y esperamos que pueda servir a toda la comunidad sanantonina que sufre esta enfermedad, no solamente con los trabajadores”. A la cita se realizó una firma de compromiso entre los directivos del hospital porteño y de la fundación, instancia que va a permitir en gestionar nuevos aportes para el hospital.

No hay comentarios: