sábado, 5 de julio de 2014

En San Antonio se realizará primer diálogo provincial para mejorar el sistema de pensiones

El encuentro se llevará a cabo en el Instituto profesional La Araucana y busca que los actores del sector previsional de la provincia sumen sus puntos de vista a la propuesta regional que será presentada el 23 de julio a la Comisión Asesora Presidencial convocada para dichos efectos.

El próximo martes 8 de julio la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina y el director regional del Instituto Previsional de Valparaíso (IPS), Juan Carlos Tapia, encabezarán en San Antonio la ronda provincial de los llamados Diálogos Regionales que se están realizando en todo el país para que los diversos actores aporten al trabajo que realiza la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, creada por la Presidenta Michelle Bachelet para estudiar fórmulas de mejoras al mecanismo que hoy opera en el país.
La instancia contará con las exposiciones de Pablo Chacón, encargado de Diálogos Ciudadanos de la Subsecretaría de Previsión Social y Rodrigo Pérez, profesional del equipo de educación de la misma cartera.
El encuentro antecede al que tendrá lugar en San Felipe el 15 de julio y tiene que ver con la impronta descentralizadora e inclusiva que tanto la seremi Medina como el Director Tapia han querido dar a este proceso.
La seremi explicó que esta iniciativa local se enmarca en las tareas encargadas a dicha Comisión -​integrada por 25 expertos en la materia-​ para integrar visiones a partir de audiencias con organizaciones de la sociedad civil, representantes del mundo laboral y empresarial, Administradoras de Fondos de Pensiones, Compañías de Seguros, especialistas y académicos nacionales y extranjeros en cada una de las regiones del país.
Precisó que “nosotros hemos programado encuentros en cada provincia, de manera que a la hora de levantar propuestas regionales ante la Comisión Asesora todos se sientan representados”.
El director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, precisó que durante la jornada ” ​la idea es levantar temas e informar los objetivos y metodología para, una vez acopiados todos los elementos, concretar la audiencia propiamente tal con la Comisión”​. Tapia destacó la importancia de estos encuentros “pues de ahí surgirán las demandas y propuestas regionales que serán presentadas en la Audiencia ante la Comisión, programada en el caso de Valparaíso para el 23 de julio.​”​
Estos encuentros están a cargo de la secretaría Regional Ministerial del Trabajo y el IPS y, según explicaron sus autoridades, se enmarcan en “la voluntad del gobierno de perfeccionar un sistema que está agotado”. Precisaron que la Presidenta Bachelet envió un proyecto de ley de AFP estatal “no para validar el sistema, sino para darle competencia y dinamismo, mientras buscamos un nuevo modelo previsional, que implica cambios estructurales y es un esfuerzo de largo aliento”. En esa línea, dijeron, “lo que queremos es enriquecer y hacer partícipes del debate a cada uno de los actores del tema previsional, de manera que nadie quede marginado de la tarea de mejorarlo”.
Ambos destacaron el rol que cumplirá el Ministerio del Trabajo y el IPS como aglutinadores de opiniones y puntos de vistas, “porque si existe coincidencia en algo, es que el sistema debe ser perfeccionado y en esta tarea, que es fundamental, todos estamos invitados a participar y aportar”.

No hay comentarios: