miércoles, 30 de julio de 2014

Aprueban fraccionamiento de la captura de la jibia: 80% sera para los artesanales

Con un 20% se quedó el sector de los trabajadores de la pesca industrial para poder capturar la Jibia en nuestro país. La polémica por éste fraccionamiento se originó cuando, el gobierno anterior, saltándose la ley, impuso una cuota de captura para el sector (80% para los artesanales y 20% para la industria) en forma ilegal. Ante el reclamo de artesanales y trabajadores del sector, la Contraloría revirtió una decisión que se denunció por parte de los trabajadores industriales. 

Robinson Cárcamo, consejero subrogante del Consejo Nacional de Pesca, se manifestó conforme con la aprobación de dicho fraccionamiento. “La aprobación nos parece de acuerdo a lo que se había conversado. Es conveniente porque de esa forma podremos procesar la Jibia durante el año ya que es un recurso que viene a reemplazar a los otros que están escasos” enfatizó.

Cárcamo añadió además que más adelante vendrás las conversaciones de cómo se va a entregar el 80 y el 20 % a cada sector, “esa es materia de la subsecretaria, nosotros esperamos que se entregue el porcentaje de acuerdo a las capturas como se ha hecho siempre con los otros recursos pesqueros”.

Ante este escenario, Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera, FESIP, señaló que “ésta federación está conforme con la decisión del 80/20. Los trabajadores que procesan este recurso son 800 personas, detrás de ellos están sus familias y era muy preocupante dejarlos cesantes. Pero hoy en día con las artes de pesca de cada sector podrán procesarlas para consumo humano y seguirán dando seguridad de ingresos a sus hogares”.

Silva agregó que “ésta Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera de la región del Bio Bio, desde sus principios ha insistido y velado por la sustentabilidad y conservación de los recursos; hoy con el acuerdo en el Consejo Nacional de Pesca del fraccionamiento 80/20 de la Jibia y cada sector captura  con sus propios artes de pesca ;procesándolo para consumo humano, en el nombre de los trabajadores de las plantas; estamos conformes porque permite a los 800 Trabajadores, en su mayoría jefas de hogar , dando continuidad en el proceso de las plantas y entregando estabilidad laboral a cada uno de ellos y a sus familias”.

La presidenta de la FESIP, agradeció en la oportunidad al Ministro de Economía y Subsecretario de Pesca y valoró la votación del Consejo. “Fuimos escuchados, y nos permiten tener el derecho al Trabajo y así  ambos sectores tenemos la gracia de tener la tranquilidad de seguir con  empleo ya que el  Jurel se procesa de enero a mayo y continuamos con la jibia desde junio a octubre, Muy buen resultado votado por éste Consejo” finalizó.

Cabe mencionar que los trabajadores de pesca industrial no tienen como objetivo quitarle el derecho de capturar Jibia a los pescadores artesanales, por el contrario, lo que buscan es coexistir en el trabajo que otorga a tantas familia éste recurso que es considerado una plaga que devora las especies de peces locales, perjudicando con ello a ambos sectores.

No hay comentarios: