viernes, 4 de julio de 2014

Levantan mesa de trabajo por explotación sexual infantil en San Antonio

Consciente de la dura realidad que afecta a cientos de niños en nuestro país, la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy se trasladó hasta San Antonio para participar de la “Primera Mesa de Trabajo Intersectorial en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente de la provincia de San Antonio y Casablanca”, actividad organizada por Sename y por el centro Kalán de la ONG Paicabí.

Según la Seremi, “la idea de esta iniciativa, que se realizó en dependencias de la Gobernación, era congregar a distintos actores provinciales a trabajar el tema de la explotación sexual infantil, conocer las estadísticas y las propuestas de trabajo, como así mismo coordinar esta labor con los distintos actores. Aquí participó también la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, quienes también deben conocer las distintas visiones sobre estos delitos tan graves que afectan a los niños”.
La autoridad de la cartera agregó que “se trabajó en esta primera mesa, que va a tener una continuación y periodicidad, para ir revisando los temas que competen a nivel provincial, sólo de San Antonio. La idea es ir realizando mesas que sean locales, con la realidad de cada una de las provincias que tenemos en la Región”.
Con respecto a las temáticas que se trataron en la mesa de trabajo, la Seremi indicó que “se comentó sobre la experiencia que ha tenido cada uno de los centros que trabajan con niños. Recordemos que la explotación sexual no es solamente cuando hay remuneración por una actividad sexual, sino también de pornografía infantil y distintas instancias donde se ven vulnerados en cuanto a su sexualidad”.
Finalmente la Secretaria Regional Ministerial de Justicia aseguró que “el tema de la infancia es un tema muy importante para el Gobierno. La propia Presidenta Bachelet ha llamado a trabajar por los niños y creó el Consejo por la Infancia, que está trabajando en una visión de protección integral de los derechos de los niños. Por otro lado también hay otras prácticas por parte de Sename que se intentan potenciar. Por ejemplo, este mismo año, se está creando una OPD con una reestructuración de la visión de los derechos de los niños, para comenzar a protegerlos a través de la promoción de sus derechos. Esto viene alineado con la misma estrategia de protección y cuidado y además de potenciar el rol de los niños como actores fundamentales en la sociedad”.

No hay comentarios: