miércoles, 23 de julio de 2014

Tres detenidos y graves desmanes dejaron protestas de pescadores artesanales

Tres detenidos, un herido, cinco carabineros lesionados y graves daños al mobiliario público y privado dejaron los más de 400 pescadores artesanales de la comuna de San Antonio, tras las movilizaciones que hicieron en gran parte de la zona costera sanantonina. Las consecuencias de las protestas son por el rechazo de la supuesta falta de cumplimiento de un acuerdo con el Gobierno respecto del fraccionamiento 80/20 de la cuota de la jibia y de la declaración de la línea de mano como arte de pesca de este recurso.

Para el pdte. de la Federación de Pescadores Artesanales de San Antonio Miguel Ángel Hernández llamó al Gobierno para reactivar el diálogo para buscar una buena salida en este conflicto a la demanda que hacen los sindicatos del país para que ellos puedan capturar exclusivamente la jibia. “Vemos que no hay ninguna voluntad de parte del Gobierno para llegar a un buen puerto con esta temática”, declaró el timonel.

También declaró a los medios sobre el actuar de las fuerzas especiales de Carabineros, señalando como “demencial” el acto de terminar en ello. “Ellos han lanzado bombas lacrimógenas al cuerpo y a la cabeza de nuestros compañeros”. Añadiendo además “si alguien no para este tema, van a pasar cosas graves”. Al cierre de la edición, se informó de que los daños son millonarios, entre ellos, un supermercado, una estación de servicio y de mobiliario urbano, entre ellos de semáforos y cámaras de seguridad.

Controversias

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, salió al paso de las protestas de los pescadores artesanales que lo acusan de no cumplir con el acuerdo de fraccionamiento de la cuota de merluza en base al 80/20.

Súnico afirmó que “el Gobierno mantiene un compromiso de restablecer el fraccionamiento de 80 por ciento de captura para la pesca artesanal y un 20 por ciento de captura para la industria pues entendemos que le ha dado estabilidad al sector”. 

Para el diputado Victor Torres reaccionó que el subsecretario Súnico no está preocupado por el conflicto de la jibia y está interesado en otras cosas, “Frente a esta situación el Subsecretario se comprometió a establecer este decreto de línea de mano y alcanzar tras  45 días el decreto de fraccionamiento 80-20. Yo lamento profundamente que el Subsecretario no esté cumpliendo, si él cree que entregando 91 toneladas de merluza adicional a San Antonio va a solucionar los problemas de nuestros pescadores, le digo que está muy equivocado”, mencionó el parlamentario.

El senador Francisco Chahuán pidió al ministro de Economía y a la Subsecrataría de pesca que cumpla la palabra empeñada al respecto de establecer un porcentaje del 80% de captura para los pescadores artesanales. El Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca cumplan con la palabra empeñada, que era poder asignar las cuotas de captura de la jibia en un 80% para los artesanales y un 20% para industriales, compromiso del secretario de Estado con los pescadores”, cerró Chahuan.

No hay comentarios: