viernes, 11 de julio de 2014

Nuevas salas cuna aumentarán en más de un millar los cupos para párvulos y lactantes en Provincia de San Antonio

Un 50% por ciento más de matrículas que llegarán a 1.160 niños y niñas en educación inicial, generará en los próximos cuatro años la habilitación de 58 nuevas salas cuna en las comunas de San Antonio, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Algarrobo y Santo Domingo.

La iniciativa se enmarca en la Meta Presidencial del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para la educación parvularia y sus alcances fueron presentados a la comunidad local por la Gobernadora de San Antonio Graciela Salazar; la Seremi de Educación Javiera Serrano; la Directora Regional de la JUNJI, Priscila Corsi, el Coordinador Regional de Meta, Pablo Mecklenburg y los alcaldes Omar Vera de San Antonio y Rodrigo García de Cartagena.
La gobernadora Salazar dijo que esta medida es parte de la Reforma Educacional y junto a la Reforma Tributaria son ejes centrales de este Gobierno. “De esta necesidad de acortar las brechas de desigualdad y potenciar el proceso educativo desde la primera infancia hasta la educación superior, surge esta medida de nuestra Presidenta de potenciar la construcción y ampliación de salas cunas en la región y especialmente en la provincia de San Antonio”, señaló.
En la actualidad, la Provincia atiende a 1800 párvulos, capacidad que aumentará en 1.160 nuevos cupos al año 2018, como explicó la Directora Regional, quien destacó además la movilidad laboral asociada a estas obras que abrirá sobre 200 plazas de trabajo para educadoras y técnicos parvularias  en la Provincia, sin contar manipuladoras, auxiliares y construcción.
 “Recordar que esta es la medida dos de la Presidenta Bachelet respecto al aumento de cobertura en atención en salas cuna.  Para este año en la provincia de San Antonio tenemos 17 salas cuna, materializadas en 10 proyectos que se van a distribuir en cuatro comunas que son: San Antonio, Cartagena, El Quisco y El Tabo. Para estos cuatro años viene un aumento de cobertura para 1.160 niños por lo que vamos a disminuir la brecha. Además, esta es una inyección que permitirá generar más empleo”, sostuvo.
La Seremi de Educación Javiera Serrano añadió que con estas nuevas coberturas “estamos garantizando que el acceso a la educación venga desde los primeros años de vida. Es importante el desarrollo y estimulación de los niños más pequeños para que lleguen a la  escuela y tengan 12 años muchos más efectivos y no tengamos límites en que puedan ser excelentes técnicos profesionales o profesionales”, sostuvo.
La noticia fue a dada a conocer en el terreno aledaño a la Escuela de Movilizadores Portuarios de San Antonio, donde esta comuna tendrá una de las 34 salas adjudicadas, 9 de las cuales serán habilitadas este año.
Por su parte el alcalde de la comuna, Omar Vera indicó que “Cuando hablamos de desarrollo, el desarrollo parte por la educación prescolar y no de niveles intermedios. Desde ahí comenzamos a construir, formar, entregar valores a quienes van a ser mañana los que van a regir los destinos del país en sus distintos niveles. Por eso es tan importante la medida de la Presidenta Michelle Bachelet”.
Este año en la Provincia otras 4 salas serán habilitadas en Cartagena;  2 en El Quisco y 2 en El Tabo para continuar hasta el 2018 la totalidad de la Meta en este territorio.
Inauguración en Leyda
En la jornada, las autoridades participaron junto a niños, padres, apoderados y la comunidad educativa del sector en la inauguración del moderno y cómodo jardín familiar “Los Peques de Leyda”, dependiente de la JUNJI.
El recinto atiende a 15 párvulos y fue remodelado con una inversión municipal de 28 millones que permitió ampliar y mejorar la antigua casa del director de la Escuela Leyda, donde funcionaba desde 1998 hasta el año 2006 cuando los niños y niñas debieron ser traslados por problemas en la infraestructura.

No hay comentarios: