jueves, 9 de enero de 2014

Una semana continúa la paralización portuaria por horario de colación

Los trabajadores portuarios de San Antonio comenzaron el año con una nueva paralización a raíz del conflicto por el pago de la media hora de colación, que ha generado millonarias pérdidas y que ha derivado a los buques en gira a ir a otros puertos del país.

Hasta el cierre de la edición los puertos de Angamos y de Iquique se adhirieron a esta paralización que ha dado replicas en las empresas portuarias, la Fedefruta y hasta las autoridades centrales. El ministro del interior Andrés Chadwick señaló que aplicara una ley para garantizar el funcionamiento de los puertos propiamente tal, También expresamos la voluntad del Gobierno de hacer cumplir nuestras responsabilidades legales en cuanto a garantizar la libertad de trabajo, y garantizar el orden público, a efecto de que no exista un grupo pequeño de chilenos que se sienta con el derecho de abusar o actuar en contra de ley, generando un daño tan grande a cientos de miles de trabajadores y todo el país, con la paralización que están efectuando", expresó la autoridad.

Hay que señalar que la federación de productores de fruta de Chile (FEDEFRUTA) llamo a hacer una mesa de diálogo y terminar la paralización que ha dejado millar de pérdidas en pesos y en las exportaciones de las frutas y verduras que deber exportarse a otros países. “Como usuarios de los puertos no podemos estar al vaivén de las negociaciones entre los sindicatos, privados y ejecutivo. Nosotros contratamos un servicio que ellos deben entregar y el Estado debe asegurar que estas concesiones a privados funcionen", señaló Cristian Allendes, presidente de la federación.

Solamente hay que esperar los días donde los portuarios deben hacer una mesa de diálogo para convencer al gobierno aceptar las propuestas de los primeros para otorgar su media hora de colación para continuar en el labor más importante en el puerto.

No hay comentarios: