viernes, 17 de enero de 2014

Intendente Regional rindió su cuenta pública de gestión del Gobierno Regional

En el Edificio Cousiño de Valparaíso, el Intendente Raúl Celis entregó su cuenta pública 2010 – 2013 ante numerosas autoridades regionales y dirigentes vecinales.

Celis expuso por una hora y media el trabajo hecho en estos cuatro años de gobierno del Presidente Sebastián Piñera a nivel regional, dividiendo el balance en dos partes. “Esta cuenta pública 2010 – 2013 está basada en el Plan de Desarrollo Regional 2010 – 2014 que contempla seis ejes. Pero antes de presentar estos ejes,  nos referimos a los hitos que marcaron la agenda: Reconstrucción, Sequía, Contaminación en la Bahía de Quintero y Puchuncaví, Fraudes 2010 y 2013, e Incendios Forestales, particularmente el de Rodelillo del 14 de febrero pasado, siniestro que significó que como Gobierno Regional estuviésemos varios meses casi dedicados por completo a resolver el tremendo drama familia que se produjo en las más de 300 viviendas consumidas”.

Al ser consultado por las materias más relevantes de su gestión, el Intendente indicó que “dentro de los ejes, podemos destacar en el de Infraestructura que construimos el primer embalse público de agua para riego, Chacrillas, o las obras viales realizadas desde el Paso Los Libertadores hasta los puertos, para las cuales hubo una billonaria inversión. En ese sentido, también hay que recordar que el complejo  está en proceso de licitación por 28 mil millones de pesos, y que los puertos de  Valparaíso y  San Antonio están duplicando su transferencia de carga”.

“En materia patrimonial,  la cantidad de recuperación de nuestro patrimonio e historia, tanto en región como en Valparaíso, ha sido muy importante, especialmente gracias al programa Puesta en Valor del Patrimonio del Presidente Sebastián Piñera”, agregó.

Celis añadió que “si uno quiere resumir todo en un concepto, podemos señalar que ha sido el crecimiento regional lo más destacable, ya que en estos momentos estamos situados dentro del primer tercio del país de las regiones que más se ha desarrollado. Este crecimiento, que había perdido nuestra región en años anteriores, es el que ha permitido que estemos generando más empleo, lo que significa mejores remuneraciones para los trabajadores.  Hemos recuperado como región nuestra capacidad de crecer”.
         

Consultado por uno de los hitos que marcó la agenda local, los fraudes, la máxima autoridad regional puntualizó que “nosotros conocimos públicamente dos fraudes. En el caso del que descubrimos en 2010, podemos destacar que tenemos a dos  personas condenadas  con penas privativas de libertad por diez y ocho años.  Sin duda una sanción ejemplificadora. Y respecto del ocurrido el año 2013, caso que nosotros mismos denunciamos, lo importante es que se da una señal potente al existir tres personas en prisión preventiva por malversación de fondos mientras se concreta la investigación del Ministerio Público”. 

No hay comentarios: