domingo, 26 de enero de 2014

Intendente Celis interpone nueva querella por fraude en el Gobierno Regional

El Intendente Regional Raúl Celis, presentó esta mañana en el Tribunal de Garantía de Valparaíso una nueva querella por el caso de fraude al Gobierno Regional, por el delito de estafa en contra de Luis Vásquez Aguillón, presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Los ilícitos dicen relación con irregularidades en la realización de proyectos financiados con fondos del Gobierno Regional en los años 2011 y 2012.

En la presentación de la querella, la máxima autoridad regional fue acompañado por los abogados Héctor Valenzuela y Ricardo Vásquez. La acción legal nace de una denuncia por parte de personas vinculadas al Partido Socialista, señalando la existencia de irregularidades relacionadas con proyectos de los concursos de deportes, cultura y seguridad ciudadana, adjudicados y ejecutados en las comunas de La Calera y Nogales.

El intendente Celis señaló que “esas denuncias fueron investigadas por la Contraloría General de la República, la que determinó que nosotros iniciáramos un proceso disciplinario, pero paralelamente pedí una auditoría interna, la que arrojó que efectivamente existían diversas irregularidades y por esa razón los antecedentes fueron enviados para el inicio de un sumario administrativo. Pero además existían figuras delictivas, concretamente estafas, apropiación de fondos, de subsidios del Estado de forma indebida”.

La máxima autoridad regional agregó que la querella es “por el delito de obtención fraudulenta de subvenciones por parte del Gobierno Regional de Valparaíso, tipificado en el artículo 470 número 8 del Código Penal, donde Luis Vásquez está citado a audiencia de formalización a fines de este mes (28 de enero). Nosotros esperamos que sea formalizado y esta querella sigue el camino que ayer (viernes) nos pidió el Presidente de la República Sebastián Piñera, en el sentido que interpusiéramos todas las acciones legales por irregularidades en el Gobierno Regional, independientemente que estas afectasen a gente de gobierno, a gente de oposición, a gente más o menos conocida”.

No hay comentarios: