en forma autónoma, al disponer de los equipos de última generación para mantenerse comunicado con toda la red de la institución y los restantes servicios policiales y de emergencia.
Se trata de un camión Mercedes Benz, modelo Sprinter, que dispone
de GPS y equipos de comunicación radial, para contactarse con los móviles de
las prefecturas de Los Andes, San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso, como
asimismo con los servicios policiales y de emergencia como Carabineros, la
Oficina Nacional de Emergencia, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la
Armada, SHOA, Bomberos, hospitales y ambulancias.
La Central de Informaciones Policiales, CIPOL, es una unidad
técnico operativa, encargada de dirigir y controlar las actividades policiales
que se lleven a cabo en la región, recepcionando los llamados al nivel 134
junto con mantener un contacto radial permanente con todos los cuarteles y
unidades de la PDI.
En la ceremonia, el Intendente Raúl celis señaló que “este
vehículo es el único que tenemos en nuestro país de esta especie, y que ha sido
adquirido con financiamiento de Gobierno Regional, poco más de cien millones de
pesos se han invertido, que justamente opera en situaciones de emergencia tales
como terremotos, incendios o tsunamis. El sentido de este vehículo es mantener
la conectividad, la operación con todas las prefecturas que tiene la PDI en
nuestra región.”
“La labor de la PDI no es solamente importante en situaciones
ordinarias con la vigilancia que habitualmente hace para prevenir los delitos y
perseguir a los delincuentes, y para eso el Gobierno Regional también ha
prestado su apoyo en la adquisición de (otros) vehículos”, añadió la máxima
autoridad regional.
Por su parte, el Jefe de la Quinta Región Policial, Prefecto
Inspector Christian Gallardo indicó que “estamos contentísimos con este aporte
que ha hecho el Gobierno Regional de este valioso equipo, donde podemos
nosotros transportarnos y mantener las comunicaciones a nivel nacional, porque
este vehículo va a tener la capacidad de comunicarse ante una catástrofe o
cualquier eventualidad que pueda haber, en relación a algún tipo de hecho que
afecte a la región o al mismo país. Lo principal es que mantendremos un
constante contacto con radial con todas las unidades CIPOL a nivel nacional,
por lo que en ningún momento vamos a quedar incomunicados”.
Características
Esta unidad móvil tuvo un costo
para el Gobierno Regional de $100.593.000 y se trata de una contribución que
apunta a fortalecer la prestación de servicios de la PDI, ya que está en
condiciones de responder los requerimientos de las patrulleras, cuando se
solicita información relacionada con los controles de identidad de las personas
y determinar si estas son requeridas por la justicia. La autonomía de este
vehículo, y sobre todo la mantención de las comunicaciones en caso de un
eventual tsunami, aseguran un trabajo operativo seguro, eficiente y oportuno.
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