jueves, 23 de enero de 2014

PDI cuenta con su primer puesto móvil en el país

En el sector de playa blanca en Viña del Mar, el Intendente Raul Celis Montt hizo entrega a la Policía de Investigaciones de Valparaíso de un puesto móvil de operaciones denominado Central de Informaciones Policiales, CIPOL. Este vehículo tiene la principal particularidad, de que en situaciones de emergencia, como tsunamis, incendios u otro tipo de catástrofes, puede trasladarse a zonas más seguras y operar
en forma autónoma, al disponer de los equipos de última generación para mantenerse comunicado con toda la red de la institución y los restantes servicios policiales y de emergencia.

Se trata de un camión Mercedes Benz, modelo Sprinter, que dispone de GPS y equipos de comunicación radial, para contactarse con los móviles de las prefecturas de Los Andes, San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso, como asimismo con los servicios policiales y de emergencia como Carabineros, la Oficina Nacional de Emergencia, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, Bomberos, hospitales y ambulancias.

La Central de Informaciones Policiales, CIPOL, es una unidad técnico operativa, encargada de dirigir y controlar las actividades policiales que se lleven a cabo en la región, recepcionando los llamados al nivel 134 junto con mantener un contacto radial permanente con todos los cuarteles y unidades de la PDI.

En la ceremonia, el Intendente Raúl celis señaló que “este vehículo es el único que tenemos en nuestro país de esta especie, y que ha sido adquirido con financiamiento de Gobierno Regional, poco más de cien millones de pesos se han invertido, que justamente opera en situaciones de emergencia tales como terremotos, incendios o tsunamis. El sentido de este vehículo es mantener la conectividad, la operación con todas las prefecturas que tiene la PDI en nuestra región.”

“La labor de la PDI no es solamente importante en situaciones ordinarias con la vigilancia que habitualmente hace para prevenir los delitos y perseguir a los delincuentes, y para eso el Gobierno Regional también ha prestado su apoyo en la adquisición de (otros) vehículos”, añadió la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Jefe de la Quinta Región Policial, Prefecto Inspector Christian Gallardo indicó que “estamos contentísimos con este aporte que ha hecho el Gobierno Regional de este valioso equipo, donde podemos nosotros transportarnos y mantener las comunicaciones a nivel nacional, porque este vehículo va a tener la capacidad de comunicarse ante una catástrofe o cualquier eventualidad que pueda haber, en relación a algún tipo de hecho que afecte a la región o al mismo país. Lo principal es que mantendremos un constante contacto con radial con todas las unidades CIPOL a nivel nacional, por lo que en ningún momento vamos a quedar incomunicados”.

Características

Este sofisticado vehículo puede ser operado por varios funcionarios policiales, ya que cuenta con dos equipos de puestos radiales y estará estacionado en los cuarteles de la PDI. Una vez en operaciones, estará en condiciones de trasladarse a cualquier punto de la región o a zonas seguras, como la parte alta de Valparaíso, en caso de que los cuarteles policiales en el plan, se vean enfrentados a una emergencia o que la ciudad sea advertida de una eventual evacuación por una alerta de tsunami.

Esta unidad móvil tuvo un costo para el Gobierno Regional de $100.593.000 y se trata de una contribución que apunta a fortalecer la prestación de servicios de la PDI, ya que está en condiciones de responder los requerimientos de las patrulleras, cuando se solicita información relacionada con los controles de identidad de las personas y determinar si estas son requeridas por la justicia. La autonomía de este vehículo, y sobre todo la mantención de las comunicaciones en caso de un eventual tsunami, aseguran un trabajo operativo seguro, eficiente y oportuno.

No hay comentarios: