miércoles, 29 de enero de 2014

Puerto Central y Trabajadores Portuario firman acuerdo para dar fin al Paro Portuario

El gerente de Puerto Central, Rodrigo Olea, y los dirigentes del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP) de San Antonio firmaron esta noche un nuevo acuerdo que puso fin al paro que se prolongó por más de tres semanas en este terminal.

Sólo pasadas las 22.00 ambas partes validaron el acuerdo firmado el sábado y establecieron la conformación de una mesa de trabajo.

El diálogo, que se quebró ayer debido a las diferencias que surgieron entre los dirigentes y Olea respecto al acuerdo de la mesa de diálogo tripartita, se restableció este mediodía con el rol de facilitador que cumplió el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa), Aldo Signorelli, quien se reunió con las partes involucradas en las mismas oficinas de dicha entidad. 

"Hemos suscrito un acuerdo con los dirigentes de los trabajadores que restablece la total normalidad del puerto a partir de este momento y la conformación de una mesa de trabajo antes del 28 de febrero, que deberá discutir y proponer mejoras y modalidades de operación con personal de planta y trabajadores eventuales, considerando que la decisión de todos los involucrados es que el nuevo terminal en construcción sea el más eficiente de la Costa Oeste de Sudámerica”, explicó Olea tras la firma del documento.

Olea agregó que “esta mesa analizará las dotaciones y condiciones de operación de trabajadores contratados y eventuales, sin ningún tema vetado, incluyendo la seguridad, la nombrada, el tamaño de las listas de trabajadores eventuales y la capacitación, entre otros temas de interés compartido”. 

El ejecutivo explicó que “este acuerdo restablece la total normalidad a partir de este momento y reafirmamos nuestra voluntad de reintegrar a todos los trabajadores en las mismas condiciones, en función de las necesidades de operación del puerto”.

Así también el vocero del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP), Sergio Vargas, afirmó que "esto (el paro) nunca debió haber pasado, eso los dirigentes y los trabajadores lo tienen más que claro”.

"Hoy día hemos firmado un acuerdo que abarca mucho más de lo que habíamos pensado al principio, que es formar una mesa en donde vamos a trabajar y vamos a ver cómo va a funcionar este terminal de aquí para adelante, en conjunto la empresa (Puerto Central) con los trabajadores, esperamos que eso tenga un buen término, llegue a buen puerto y podamos cambiarle la cara de una vez por todas al puerto de San Antonio", aseguró Vargas.

"Esta fue una gran victoria de la unidad de los trabajadores, eso es lo único que se puede rescatar de esto, porque en el fondo
s nos pagaron lo que nos robaron", añadió.
Aldo Signorelli agradeció a los dirigentes y a los representantes de Puerto Central la disposición que mostraron a dialogar para darle término al conflicto durante esta jornada. "Se vuelve a las condiciones que había antes de comenzar el paro", afirmó el ejecutivo. Las labores en el puerto de San Antonio debieran reiniciarse a las 00.00 horas, aunque esto podría cumplirse a las 08.00.

(Via soysanantonio.cl)

No hay comentarios: