miércoles, 30 de noviembre de 2011

Comunidad rural solicita a autoridades mayor fiscalización a empresas

"Queremos que fiscalicen a los fiscalizadores", así lo indicó el presidente del comité de las organizaciones sociales funcionales y territoriales del sector rural Leonel Pinela, al sesionar nuevamente, en esta ocasión en la localidad rural de Agua buena.


Sector que se eligió a raíz de la problemática ambiental que se vive en estos momentos.
En estas instancias dirigentes de todas las localidades rurales de San Antonio se reunieron en una nueva versión en donde plantearon sus problemáticas al alcalde Omar Vera y a los consejeros regionales Roy Crichton y Mariano González.

"Quisimos en esta ocasión estar con la comunidad de Agua Buena, creemos que el tema de la contaminación es un tema contingente y que las autoridades deben estar preocupados de su comunidad. Vemos que las fiscalizaciones que se hacen por parte de la autoridad no son las que la comunidad espera. Creemos que se esta dando todo a favor de los empresarios y no de la comunidad. Esta reunión ha sido tremendamente positiva porque hemos sido capaces de dirigirnos a la autoridad y reclamar por esta situación", indicó el Timonel.

El alcalde manifestó ser un agrado de compartir con los dirigentes de estas localidades, y hablar claramente sus inquietudes. "Conversamos sus problemas, necesidades y visiones de desarrollo. Entendiendo que el desarrollo trae aparejado, algunas complejidades que están en el marco justamente de los problemas ambientales".

En tanto el Core Crichton indicó que sin lugar a dudas las autoridades tienen una tremenda preocupación sobre todo de las denuncias realizadas por lo vecinos de Agua Buena, Malvilla, San Juan entre otras. "Lo que debemos hacer acá, es implementar una política publica desde el gobierno para implementar estaciones de monitoreo y saber cual son en realidad las fuentes fijas de contaminación del sector rural".

La comunidad presente enumero uno a uno los problemas que aquejan a las comunidades, entre ellos, están: contaminación, iluminación, Agua potable, Accesos peatonales, pasarela etc.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Orfeon Musical de Carabineros se robaron la pelicula en presentacion musical en Cartagena

Aunque aún no tienen claro el nombre del grupo los jóvenes uniformados mostraron una pincelada de la música que interpretan, desde temas propios hasta covers de Marco Antonio Solis, Los Charros de Lumaco y Soda Stereo

La actividad que se desarrolló este fin de semana en la comuna de Cartagena y que organizada por el municipio a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario bajo el nombre Movilízate contra la violencia, tuvo una grata sorpresa para los vecinos y visitantes de la comuna balneario, y es que no solamente el clima fue el agradable, pues en la plaza Vicente Huidobro se presentó una nueva banda musical, y que está compuesta por Carabineros de Cartagena y amigos músicos.

Pese a que llevan solamente unas semanas tocando juntos, los jóvenes uniformados y civiles mostraron una presentación bastante matizada, comenzando con temas propios y luego de artistas como Marco Antonio Solís, Los Charros de Lumaco y Soda Stereo. “Llevan tocando algunas semanas, tienen que hacerse el tiempo, cuando están de franco se juntan para tocar”, comentó el sargento Julio Benavente, quien además agregó que “este trabajo lo estamos desarrollando con la municipalidad de Cartagena y la idea también es precisamente que la gente nos vea y sienta más cercanos”, enfatizó el uniformado.

Tan contenta quedó la gente que los músicos debieron hacer un bis antes de bajar del escenario. “Estoy muy contenta y orgulloso de los Carabineros, que bonito verlos en otra faceta y que a la gente le guste”, comentó María Herrera, vecina de la comuna quien llegó a presenciar la presentación del grupo.

La próxima presentación del grupo será el sábado 3 de diciembre en la Teletón que la comuna de Cartagena desarrollará en la misma plaza de armas cartagenino.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Ministro De Solminihac visito obras de gobierno en la provincia

De visita a la provincia de San Antonio estuvo el ministro de Minería, Hernan de Solminihac para inspeccionar obras de adelanto de toda la zona provincial.

La autoridad de Mineria estuvo visitando las obras de la ruta G80I, la reparación del puente San Enrique de Santo Domingo, reparación de veredas en el centro de Llolleo y los avances del tema de seguridad pública en la comuna.

Junto al gobernador provincial, Mauricio Araneda Atenas; la seremi de gobierno, Maria Angélica Silva y autoridades locales y provinciales, de Solminihac inspecciono las obras de reparación de las veredas en el centro de Llolleo que remodelaran totalmente el centro comercial llolleino.

Para el titular de Mineria destaco que con estas obras hechas por el gobierno central, se refuerza mas el compromiso que hacen en la provincia sanantonina. “estamos muy contentos de visitar esta provincia, porque gracias con estos proyectos de nuestro gobierno hemos respondido nuestro compromiso con la provincia”.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Harán remdelacion en paseo 21 de Mayo

Un atractivo nuevo rostro podría lucir el Talud que enlaza las Avenidas Ramón Barros Luco y 21 de Mayo en la ciudad de San Antonio si se aprueba un proyecto que impulsan la Municipalidad y el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Es la iniciativa llamada "Parque Talud 21 de Mayo", gestada en convenio entre esos organismos tras el sismo del 27 de Febrero 2010 a través del Programa de Regeneración Urbana (PRU), cuyo estudio de diseño, ingeniería y especialidades fue expuesto al Concejo Municipal porteño en sesión ordinaria del reciente Miércoles 23.

La presentación fue hecha por profesionales de la Consultora Arriar, encargada de hacer ese trabajo previo que deberá estar listo en diciembre próximo y luego lograr la aprobación técnica superior que asegure la entrega de los recursos financieros que la hagan realidad en Diciembre del 2012.

El arquitecto Rogelio Arancibia Palacios, conductor de esa exposición, resaltó que esa inversión bordea los 450 millones de pesos y en lo medular el proyecto busca mejorar lo existente en el tramo del Talud desde la Plaza de Armas de la ciudad sanantonina hasta su extremo sur en la subida desde Barrancas hacia el Hospital local.

En una superficie total de 22.000 metros cuadrados se distribuirían una Plaza Mirador, un Anfiteatro, espacios para instalar Ferias Temporales de artesanía u otras actividades, mobiliario urbano, juegos infantiles, papeleros, máquinas para hacer ejercicios al aire libre, etc. etc..
"El talud se asomaría al mar", expresó el mencionado profesional en parte de su clara exposición informativa ante el Alcalde Omar Vera Castro, Concejales, jefes de unidades municipales y ciudadanos que asistían a la reunión de ese estamento conductor comunal.

En faceta medioambiental subrayó que se buscaría rescatar las especies arbóreas autóctonas e ir sacando en forma gradual los árboles existentes que no tienen gran masa de raíces, por lo cual no aportan mucho a sostener el terreno del talud y con este Parque se ayudaría a contener ese faldeo de gran extensión perfilado mirando hacia el recinto portuario y bahía locales, además de hacer un reciclaje de su naturaleza.

Finalmente precisó que se necesitarían otros 100 millones de pesos para arreglar la actual escala que enlaza la Avenida 21 de Mayo con Barros Luco frente al ingreso al puerto, pues está muy deteriorada, y que la gran obra se haría en tres etapas durante 8 meses desde Marzo del año venidero si el proyecto es aprobado antes del actual por los organismos superiores del caso.

martes, 22 de noviembre de 2011

Como todo un éxito, se realizo la fiesta costumbrista de Cuncumén

La comunidad de Cuncumen nuevamente se vestió de fiesta, ya que se llevo a cabo la tercera versión de la fiesta Costumbrista de la localidad. Encuentro que busca potenciar la economía y tradiciones del sector rural.

En esta ocasión, tuvo un total de 40 expositores de los diferentes rubros tales como gastronomía, artes, esculturas, bailes típicos, juegos populares, entre otros. "Lo que buscamos es potenciar la belleza de la localidad de Cuncumen. Una localidad que esta solo a 45 minutos de San Antonio y que tiene todos sus accesos en perfectas condiciones", destacó el alcalde Omar Vera.

El presidente de la junta de vecinos Valle Abajo, Héctor Llanos contó que cada ocasión que se realiza la feria costumbrista, cada vez se suman más expositores que desean participar del evento. "Nos enorgullece realizar esta actividad, ya que busca mostrar a la comunidad que es Cuncumen. Como vivimos y que nuestros productos se exportan a todo Chile y el exterior".

La actividad comenzó a las 11 de la mañana, es las afuera de la capilla San Isidro ubicada en el sector de Valle Abajo. Para amenizar la jornada se presentaron los grupos folclóricos, Tradiciones de nuestra tierra, Millacura y Puerto de San Antonio, conjunto a ello, estuvieron las payas e improvisación de Los Madariaga. Además hubo misa a la Chilena, organilleros, Chinchineros, juegos populares entre otros.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Santiago vibro con el “Mc dia feliz”, quienes convirtieron sus Big Mac en una sonrisa

Enviados especiales desde Santiago

Distintos rostros de los medios de comunicación nacional estuvieron presentes en la actividad “Mc día feliz” organizada por Mc Donald y la Fundacion para la infancia Ronald Mc Donald de Chile donde atienden a niños y niñas de escasos recursos y que requieran tratamientos médicos.

Con la participación de los modelos Francisca Ayala y Hotuiti Teao, los actores Ignacio Garmendia, Eduardo Paxeco y Catalina Guerra, el animador Karol Dance, la modelo Faloon Lagarribel, el periodista Juan Pablo Queraltó, la panelista del programa Asi Somos de La Red Javiera Suarez, entre otros rostros de la televisión y radio participaron en esta actividad que por octava vez se realiza en todos los locales de la empresa más importante de comida rápida del país.

La meta de este año fue de cerca de 35 mil Big Macs de ese día y asi poder colaborar con esta acción muy solidaria con los menores de edad. Para el Presidente de la Fundacion para la infancia Ronald Mc Donald, Carlos Gonzalez destaco que gracias a este ya tradicional actividad damos un vamos para que la gente se solidarice con los niños que hacen tratamiento en el Hospital Luis Calvo Mackena.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados realizo primera sesión en terreno en San Antonio

Hasta el sector de Cerro Alegre se realizo la primera sesión de comisión de Cultura de la cámara baja en la ciudad de San Antonio. Los diputados Alfonso de Urresti, Ramon Farias, Maria Jose Hoffmann, Victor Torres, Ximena Vidal y el Presidente de la citada comisión, Marcos Espinoza, estuvieron en esta breve sesión junto a integrantes de las agrupaciones culturales de índole de las murgas y comparsas.

Las peticiones de estas agrupaciones, junto a las autoridades comunales y provinciales, fueron de un financiamiento especial a los eventos carnavaleros de nuestro país y que el Carnaval de Verano sea Patrimonio intangible cultural a través del Ministerio de Cultura y de las Artes.

Para la diputada Hoffmann destaco este hecho histórico de que una comisión permanente de la cámara baja este en la comuna puerto, “muy contento y emocionada por la visita de nuestros parlamentarios y es una buena señal para contarle a todo el país todo lo que ocurra en nuestro San Antonio con el Carnaval de Murgas y Comparsas”, destaco la parlamentaria.

Para el integrante de la comisión de Cultura, el diputado Ramon Farías señalo que “esta iniciativa de que unen nuestra comisión con la comunidad, estar en los lugares y escuchas sus peticiones los que ellos están pensando y ver eventualmente alguna solución que haremos como autoridares parlamentarias”.

Antes de reunirse con la comunidad sanantonina, los seis parlamentarios visitaron la casa museo del poeta Pablo Neruda donde compartieron junto a los funcionarios y visitaron el hogar del poeta que obtuvo el Premio Nobel de Literatura hace cuarenta años atrás.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Este sábado 19, San Antonio rendira su homenaje a la Cueca Brava

A partir del mediodía de este sábado 19 de noviembre, la Cueca brava llegará hasta la plaza de Llo lleo, instancia en donde se llevara a cabo el Homenaje a Hernán Nuñez fundador de los Chileneros e impulsor de esta corriente musical nacional.

Este gran tributo, contará con la activa participación de una veintena de grupos musicales, conjuntos folklóricos y clubes de cueca de la zona y del país. La cueca brava, contó la directora del departamento de Cultura Ximena Cartagena, "tiene un arraigo profundo en la sociedad desde hace algunas décadas, encarnada en una serie de agrupaciones y conjuntos de connotada trayectoria. Uno de estos grupos es "Los Chileneros", fundado por Hernán Nuñez, popular cautautor nacional y que ha compuesto centenares de cuecas, muchas de ellas grabadas por esta popular agrupación".

Cartagena señaló que las agrupaciones y solitas que se presentarán ese día serán Los Trukeros, La gallera, Conjunto La unión, Los corriguellas, Conjunto La Unión, Chile mi Tierra, Millacura, Las Orquídeas, Colectivo La chilena, Los Afuerinos, entre otros.

Con este gran cuadro y la presencia de una veintena de conjuntos folclóricos y agrupaciones y más se vivirá una jornada de Homenaje a la cueca brava y a Hernán Nuñez una cita imperdible con la cultura y lo mejor de lo nuestro.

martes, 15 de noviembre de 2011

Conjunto folclórico "Puerto de San Antonio" tendra su casa propia

De manera muy familiar y poco protocolar se llevo a cabo la instalación de la primera piedra de la sede del conjunto folclórico puerto San Antonio. Y ello fue, solamente porque a pesar que las obras están en plena ejecución, los integrantes de esta organización no quisieron dejar de celebrar este hermoso regalo del municipio local.


Juan Reyez, o más conocido como el tío Memo, emblema de la agrupación señaló a las autoridades presentes que son más de 37 años de existencia y 26 desde que el Liceo Nacional les facilitara sus dependencias para que el conjunto pudiese ensayar las tradicionales tonadas que deleitan a los sanantoninos en fiestas patrias. "Estamos muy contentos, yo creo que este proyecto es bastante importante para el conjunto. Y como algunos han señalado el conjunto se merece esto y mucho más. Por su basta trayectoria, el hecho de hacer folclor y entregar cultura a los sanantoninos", expresó.

El alcalde Omar Vera manifestó estar muy contento de celebrar junto a la familia del folclor, que merecidamente puede contar desde ahora con su propia sede para ensayar. "Hoy estamos haciendo la instalación de la primera piedra, de esta sede que indudablemente va a permitir que el conjunto folclórico pueda seguir brindando a San Antonio del cariño y de la danza".

En tanto Susana Romero, dirigente del conjunto agradeció las palabras de felicitaciones de parte de la mesa del folclor, "Agradezco las palabras de la representante de la mesa del folclor ya que para nuestro conjunto es una gran responsabilidad porque nosotros nos hemos esforzado y creemos que siempre hemos sido camino para difundir nuestras tradiciones".

La nueva sede social tendrá una inversión de 47 millones de pesos y fue financiada mediante fondos Fril. El concejal Fernando Nuñez, expresó sus felicitaciones a la organización, en representación de la comisión de cultura de la cual preside.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Diputada Hoffmann pidió un trato igualitario para los puertos de la región

La diputada María José Hoffmann pedirá un trato equitativo con el puerto de San Antonio, tras conocer los anuncios de eventuales inversiones que permitirían la construcción de un segundo acceso al terminal de Valparaíso por Cabritería.

“Pedimos un trato igualitario, equitativo para el primer puerto de Chile: San Antonio. No puede ser que el Estado invierta sólo en Valparaíso y no lo haga con nuestro puerto que es el que más movimiento genera cada año y tiene un gran crecimiento y proyección. Pediré que los mismos recursos que se pudieran invertir en Valparaíso se repliquen, de la misma forma para San Antonio, y confío plenamente en las gestiones del ministro de Obras Públicas", argumentó la parlamentaria gremialista.

Igualmente puntualizó que “en San Antonio todos los avances que tienen relación con la actividad portuaria como la construcción del Nuevo Acceso al Puerto, la ruta de La Fruta y la modernización de las labores portuarias han sido gracias a inversiones privadas. En cambio, en Valparaíso el principal acceso La Pólvora sabemos que fue financiado por el Estado"

Al finalizar, la diputada anunció que se reunirá con el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, para avanzar en la materia. "No tengo ninguna duda que el ministro Golborne está comprometido con nuestro desarrollo portuario y no replicará las asimetrías del pasado", dijo.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Empresa naviera Maersk anuncia gran proyecto con mas de 2 mil empleos para San Antonio

Tras meses de conversaciones entre el Ministerio del Trabajo y la empresa naviera danesa Maersk, hoy se anunció un millonario proyecto de inversión de una planta que fabricará containers refrigerados en la provincia de San Antonio, y que creará 1.800 empleos para la zona, una de las más golpeadas por el desempleo en el país.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, visitó hoy las instalaciones de la compañía en Malvilla para compartir con los trabajadores de la empresa el anuncio de la construcción de la fábrica, que demandará una inversión de US$ 170 millones.

La empresa danesa optó por construir la planta —que producirá 40.000 contenedores al año a partir de fines de 2013— en Chile y no en China, donde se sitúan todas las fábricas de estas características, gracias a la cooperación del gobierno y en especial del Ministerio del Trabajo, que impulsó a San Antonio como ubicación del proyecto por el positivo impacto en el empleo de la zona.

La construcción de la fábrica comenzará en los próximos meses y demorará unos dos años, según cálculos de Maersk.

“Como ministra del Trabajo estoy muy contenta de que esta empresa haya optado por Chile para instalar una fábrica que dará 2.000 empleos para la zona de San Antonio, lo que demuestra que vamos por un buen camino como país. Este proyecto ayudará a reducir fuertemente la cesantía de la región y como gobierno hemos dado todas las garantías para que la inversión se materialice”, dijo la ministra Matthei.

La secretaria de Estado agregó que “pese a la situación económica mundial y a la falta de acuerdos en materias sensibles para el país, este anuncio es una prueba más de que Chile sigue siendo visto como un buen destino para la creación de empleos por su seriedad y buenas políticas gubernamentales”.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Diputada y concejales de la Alianza se reunieron con la Comisión de Energía por los excesivos cobros de las tarifas eléctricas en la provincia

Tal como lo había anunciado en los días anteriores, la diputada del distrito 15, María José Hoffmann, y un grupo de concejales de la Alianza, se reunieron con el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Manuel Contreras y sus asesores, por la preocupación que representa en ellos los elevados costos de las tarifas eléctricas en el Litoral Central, ante lo cual pidieron un aumento en la regulación del servicio.

Por más de dos horas estuvieron reunidos en el piso diez del edificio Las Américas para analizar y estudiar el sistema de cobro tarifario que se aplica en las comunas de Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca, que a juicio de los usuarios es “excesivo”.

Al respecto, la parlamentaria comentó que “es urgente regularizar los cobros por concepto de energía eléctrica que en la costa son muy superiores al de otras comunas y una de las más caras que se pagan en Chile. Necesitamos que se investiguen y realice una nueva tarifación que permita reducir los costos que afectan a más de 60 habitantes en la provincia y Casablanca”.

En la misma línea, la legisladora sostuvo que “estamos trabajando junto a un grupo de concejales de la Alianza por la gran preocupación que representa para nosotros los cobros de electricidad en la provincia. Estuvimos más de dos horas reunidos analizando cada uno de los puntos tarifarios porque consideramos necesario que se reestudie la situación, ya que la diferencia de costos por las transacciones no tiene por qué ser traspasados a los usuarios”.

Mientras que el concejal quisqueño José Moraga comentó que “el Litoral no podemos seguir pagando las tarifas que cancelamos hasta ahora. Además, muchos de los cobros no son tarificados y queremos que cada ciudadano sepa qué es lo que está pagando en su boleta”.

El representante de Cartagena, Jorge Castro fue otra autoridad que manifestó su gran preocupación sobre la materia, ya que en el popular balneario son dos las empresas que abastecen de electricidad a la ciudadanía. “La situación de Cartagena es especial porque hay dos empresas funcionando y las tarifas son bastante diferenciadas. Queremos soluciones para los vecinos y no tenerlos pagando cobros excesivos de un servicio que en ocasiones no es el más óptimo”.

Como una amenaza real para los comerciantes del balneario describió el concejal Osvaldo Román, de El Tabo, los cobros de energía eléctrica durante la temporada estival, puesto que “los costos son tan elevados que durante el año deben repactar sus deudas y las ganancias conseguidas durante el verano se ven disminuidas. Estamos preocupados de la situación y trabajamos para que se clarifiquen los cobros y los vecinos sepan qué es lo que están pagando”.

Finalmente, las autoridades encabezadas por la diputada Hoffmann volverán a reunirse esta vez con la plana mayor de la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) y con el ministro del ramo, Rodrigo Álvarez.