jueves, 24 de noviembre de 2011

Harán remdelacion en paseo 21 de Mayo

Un atractivo nuevo rostro podría lucir el Talud que enlaza las Avenidas Ramón Barros Luco y 21 de Mayo en la ciudad de San Antonio si se aprueba un proyecto que impulsan la Municipalidad y el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Es la iniciativa llamada "Parque Talud 21 de Mayo", gestada en convenio entre esos organismos tras el sismo del 27 de Febrero 2010 a través del Programa de Regeneración Urbana (PRU), cuyo estudio de diseño, ingeniería y especialidades fue expuesto al Concejo Municipal porteño en sesión ordinaria del reciente Miércoles 23.

La presentación fue hecha por profesionales de la Consultora Arriar, encargada de hacer ese trabajo previo que deberá estar listo en diciembre próximo y luego lograr la aprobación técnica superior que asegure la entrega de los recursos financieros que la hagan realidad en Diciembre del 2012.

El arquitecto Rogelio Arancibia Palacios, conductor de esa exposición, resaltó que esa inversión bordea los 450 millones de pesos y en lo medular el proyecto busca mejorar lo existente en el tramo del Talud desde la Plaza de Armas de la ciudad sanantonina hasta su extremo sur en la subida desde Barrancas hacia el Hospital local.

En una superficie total de 22.000 metros cuadrados se distribuirían una Plaza Mirador, un Anfiteatro, espacios para instalar Ferias Temporales de artesanía u otras actividades, mobiliario urbano, juegos infantiles, papeleros, máquinas para hacer ejercicios al aire libre, etc. etc..
"El talud se asomaría al mar", expresó el mencionado profesional en parte de su clara exposición informativa ante el Alcalde Omar Vera Castro, Concejales, jefes de unidades municipales y ciudadanos que asistían a la reunión de ese estamento conductor comunal.

En faceta medioambiental subrayó que se buscaría rescatar las especies arbóreas autóctonas e ir sacando en forma gradual los árboles existentes que no tienen gran masa de raíces, por lo cual no aportan mucho a sostener el terreno del talud y con este Parque se ayudaría a contener ese faldeo de gran extensión perfilado mirando hacia el recinto portuario y bahía locales, además de hacer un reciclaje de su naturaleza.

Finalmente precisó que se necesitarían otros 100 millones de pesos para arreglar la actual escala que enlaza la Avenida 21 de Mayo con Barros Luco frente al ingreso al puerto, pues está muy deteriorada, y que la gran obra se haría en tres etapas durante 8 meses desde Marzo del año venidero si el proyecto es aprobado antes del actual por los organismos superiores del caso.

No hay comentarios: