miércoles, 9 de noviembre de 2011

Puerto Central S.A. inicio sus funciones en Costanera Espigon de Puerto de San Antonio

Este martes, se llevó a cabo la ceremonia oficial de traspaso del sector Costanera Espigón, desde la Empresa Portuaria de San Antonio, EPSA, a Puerto Central S.A.

En la cita, hubo una gran cantidad de autoridades, encabezadas por el Ministro de Transportes, quien destacó que este es el proyecto más importante a nivel nacional en materia de puertos en los últimos años.

Finalmente, este 8 de noviembre, se llevó a cabo en forma efectiva la ceremonia oficial de entrega del último espacio no concesionado, Espigón de San Antonio, de parte de la Empresa Portuaria de San Antonio, al monooperador portuario Puerto Central S. A., perteneciente el Grupo Matte.

En la cita, estuvieron presente una gran cantidad de autoridades de la zona, regionales y nacionales, encabezadas por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, el intendente Raúl Celis, la seremi de Transportes, Gloria Basualto, la seremi de Bienes Nacionales, Paola La Rocca, el gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda y el alcalde de la comuna, Omar Vera, además de los representantes de ambas empresas, encabezados por el presidente del directorio de EPSA, Patricio Arrau, y el presidente del Directorio de Puerto Central, René Lehuedé.

En la ceremonia, el primero en tomar la palabra fue el presidente del Directorio de EPSA, Patricio Arrau, quien hizo un recuento de todo el proceso de licitación, tomando en cuenta el trabajo que se desarrolló en la elaboración de las bases, en las conversaciones con los trabajadores, hasta hoy cuando un nuevo operador asume el control del Espigón.

Junto con este breve recuento, el Presidente del directorio de EPSA, aprovechó la ocasión para agradecer a todos quienes trabajaron en el proceso que culmina con la entrega de este último sector no concesionado del Puerto de San Antonio.

Luego de la intervención de Patricio Arrau Pons, vino el turno del presidente del directorio de Puerto Central, René Lehuedé, quien destacó la importancia del proyecto que la empresa del grupo Matte está desarrollando y pretende plasmar, tanto a la hora de tomar el control de la Costanera Espigón, como al momento de materializar la inversiones acordadas con el gobierno a través de EPSA.

El Presidente del directorio del nuevo mono operador del Espigón, destacó la gran inversión que representa este nuevo desafío que se ha planteado la empresa y que plasmará en los próximos 20 años, prorrogables a 30, en los que tendrá la administración legal de este punto estratégico a nivel portuario.

Posteriormente fue el turno del intendente Raúl Celis, y del propio ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, ambas autoridades destacaron la gran importancia de este momento para el país, destacando que esta es la inversión más importante a nivel nacional en materia de puertos en los últimos años.

Así y con el descubrimiento de una placa recordatoria de este importante hito, concluyó esta ceremonia oficial de traspaso del sector Espigón del Puerto de San Antonio al nuevo mono-operador portuario Puerto Central S. A., marcando un importante hito en relación a las inversiones portuarias y los avances a nivel país.

Al concluir la ceremonia, el ministro de Transportes tuvo palabras para destacar una vez más la importancia de este proyecto en materia de transportes marítimo a nivel nacional, poniendo una vez más en competencia de Chile, con respecto a los países vecinos.

En ese sentido, esta millonaria inversión, destacó el Ministro, es de vital relevancia para poder plasmar este proyecto que pretende aumentar la especialización y eficiencia respecto del transporte de carga, logrando un avance sustancial en la materia, respecto de la actual capacidad.
Por su parte, el Intendente Regional destacó que gracias a este importante proyecto que se comienza a plasmar en la ciudad de San Antonio, toda la provincia y la región se ven beneficiadas, especialmente sus habitantes, que verán cómo este proyecto se traduce en progreso.

En ese escenario, el Intendente, destacó que gracias a esta inversión es que la actividad económica y las oportunidades laboras aumentarán en la zona, aportando un nuevo grano de arena a la disminución paulatina de las cifras de cesantía que aquejan a la comuna y la provincia de San Antonio.

Por su parte, el gerente general de Puerto Central S. A., Rodrigo Olea, destacó la importancia de haber asumido, a partir de este lunes, el control del sector Espigón, tomando en cuenta que son 2 millones de toneladas las que este sector moviliza anualmente, por lo que el trabajo debió comenzar de inmediato.

En lo que respecta al proyecto comprometido con el gobierno a través de EPSA, Olea, detalló, una vez más, lo que serán los trabajos divididos en dos etapas, cada una, que representan trabajos de 350 metro lineales en la Costanera Espigón, además del dragado del fondo en cada frente de atraque.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, también destacó la importancia de este proyecto, el cual representa una nueva inyección para la economía local, además de la generación de nuevas actividades laborales anexas a lo que será el trabajo portuario, que también debería mejorar.

No hay comentarios: