viernes, 11 de noviembre de 2011

Diputada y concejales de la Alianza se reunieron con la Comisión de Energía por los excesivos cobros de las tarifas eléctricas en la provincia

Tal como lo había anunciado en los días anteriores, la diputada del distrito 15, María José Hoffmann, y un grupo de concejales de la Alianza, se reunieron con el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Manuel Contreras y sus asesores, por la preocupación que representa en ellos los elevados costos de las tarifas eléctricas en el Litoral Central, ante lo cual pidieron un aumento en la regulación del servicio.

Por más de dos horas estuvieron reunidos en el piso diez del edificio Las Américas para analizar y estudiar el sistema de cobro tarifario que se aplica en las comunas de Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca, que a juicio de los usuarios es “excesivo”.

Al respecto, la parlamentaria comentó que “es urgente regularizar los cobros por concepto de energía eléctrica que en la costa son muy superiores al de otras comunas y una de las más caras que se pagan en Chile. Necesitamos que se investiguen y realice una nueva tarifación que permita reducir los costos que afectan a más de 60 habitantes en la provincia y Casablanca”.

En la misma línea, la legisladora sostuvo que “estamos trabajando junto a un grupo de concejales de la Alianza por la gran preocupación que representa para nosotros los cobros de electricidad en la provincia. Estuvimos más de dos horas reunidos analizando cada uno de los puntos tarifarios porque consideramos necesario que se reestudie la situación, ya que la diferencia de costos por las transacciones no tiene por qué ser traspasados a los usuarios”.

Mientras que el concejal quisqueño José Moraga comentó que “el Litoral no podemos seguir pagando las tarifas que cancelamos hasta ahora. Además, muchos de los cobros no son tarificados y queremos que cada ciudadano sepa qué es lo que está pagando en su boleta”.

El representante de Cartagena, Jorge Castro fue otra autoridad que manifestó su gran preocupación sobre la materia, ya que en el popular balneario son dos las empresas que abastecen de electricidad a la ciudadanía. “La situación de Cartagena es especial porque hay dos empresas funcionando y las tarifas son bastante diferenciadas. Queremos soluciones para los vecinos y no tenerlos pagando cobros excesivos de un servicio que en ocasiones no es el más óptimo”.

Como una amenaza real para los comerciantes del balneario describió el concejal Osvaldo Román, de El Tabo, los cobros de energía eléctrica durante la temporada estival, puesto que “los costos son tan elevados que durante el año deben repactar sus deudas y las ganancias conseguidas durante el verano se ven disminuidas. Estamos preocupados de la situación y trabajamos para que se clarifiquen los cobros y los vecinos sepan qué es lo que están pagando”.

Finalmente, las autoridades encabezadas por la diputada Hoffmann volverán a reunirse esta vez con la plana mayor de la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) y con el ministro del ramo, Rodrigo Álvarez.

No hay comentarios: