miércoles, 6 de julio de 2016

Masiva participación de liceos técnicos y empresas locales destacaron en semiario "Construyendo Puentes"

Cerca 250 personas participaron del seminario “Construyendo Puentes”  realizado en el Centro Cultural de San Antonio.

La iniciativa que busca el fortalecimiento de educación –empresa  contó la presencia de autoridades regionales y comunales, directores y docentes de liceos técnicos profesionales, empresarios y representantes de instituciones de educación técnica superior.   

Al encuentro asistieron también representantes de la Cámara Chileno Alemana (CAMCHAL),  de la Asociación de Empresas de la Quinta Región ( ASIVA) , Sociedad de Fomento Fabril  ( SOFOFA) , y Municipalidad de San Antonio, quienes destacaron esta iniciativa que busca crear una estrategia de colaboración y beneficios mutuos , vinculando los liceos técnicos con el mundo laboral.

Al seminario asistió Alejandro Tapia, Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, quien destacó la concreción del  “Construyendo Puentes”. “Aquí los diferentes expositores nos han planteado la idea que es central que es cómo cruzamos este puente que es a ratos inconcluso entre la empresa y la educación, un sistema educación que tiene  que proveer  y que tiene que  ayudar para que  los jóvenes puedan transitarlo”, dijo.

Presente  y atento a las exposiciones estuvo también Omar Vera, alcalde de la comuna de San Antonio, quien valoró estás iniciativas que van en beneficio de los jóvenes. “Este seminario permite hablar de la vinculación y de la importancia que reviste la educación para el mundo del trabajo y eso significa establecer lineamientos entre los perfiles que demandan la empresa, la industria para que la malla curricular de nuestros establecimientos educacionales técnicos medios vayan de la mano y de esa manera fortalecer la productividad y generar puestos de trabajo importantes que aporten al desarrollo de la familia, de la comuna y del país y que genere en definitiva calidad de vida ,bienestar y felicidad”, expresó.

Representando a CAMCHAL,  Nina Hall, jefa de proyectos de Formación Técnica, manifestó que “muchas veces el mundo empresarial y el mundo educacional se encuentran en dos lados de un río y queremos  forjar con este seminario otras iniciativas para que el encuentros de dos mundos  en la provincia y sobre todo en la formación de nuestros jóvenes, porque creemos que realmente una buena formación técnico tiene como base el involucramiento de estas dos áreas”.

En tanto Pablo Kusnir, asesor de Gerencia SOFOFA, expresó que “estas iniciativas son un factor preponderante en el éxito de la educación técnica profesional , sin la vinculación de las empresas con los liceos técnicos profesionales en realidad es poco lo que hay que hacer y eso hay que dejarlo muy en claro , si los jóvenes no tienen una oportunidad real de reinsertarse en el mercado, laboral  con trabajo bien remunerado  y en buenas condicionales laborales no estamos cumpliendo rol como sociedad ni como sistema educativo en general”.

Finalmente un momento importante del seminario fue cuando se constituyó  un  Concejo Empresarial, iniciativa pionera en el país y que involucrará a empresarios y representantes de educación. Con las firmas de los participantes se dio por concluido este seminario, un paso más para el fortalecimiento y desarrollo de estrategias para  mejorar las oportunidades de los estudiantes para una futura  trayectoria laboral. 

No hay comentarios: