jueves, 14 de julio de 2016

Destacan promoción a la cultura de prevención y salud en charla a trabajadores de San Antonio

Como un compromiso que se debe adoptar de manera conjunta entre Gobierno, empresas y trabajadores, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, encabezó una jornada con trabajadores y representantes de comités paritarios de higiene y seguridad en la Gobernación de San Antonio, instancia en la que, junto con compartir experiencias, se destacó la importancia de promover una cultura de prevención de accidentes y promoción de buenos climas laborales, acciones que impliquen además, disminuir los riesgos de contraer enfermedades psicosociales asociadas a la sobrecarga laboral.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, señaló que el objetivo de estas instancias es “poner al centro el derecho a un trabajo seguro y saludable, promoviendo la cultura de prevención, tanto de accidentes como de mejores climas laborales. El aumento a casi un 50% de licencias médicas producto de enfermedades vinculadas con el estrés laboral, sin duda que son una preocupación, y lo que tiene que ver con la disminución de accidentes laborales, fue un tema que en algún momento se discutió con toda la comunidad de San Antonio, a propósito de los accidentes portuarios. Creemos que la Ley Corta y su implementación ha implicado un trabajo mancomunado, y hoy lo que queremos es que el trabajo seguro y saludable llegue a todos los sectores productivos, como un derecho de los trabajadores, pero también como un aporte a la productividad del empleador, y hacemos un llamado a que los comités paritarios de higiene y seguridad se constituyan en todas las empresas de la provincia”, aseguró la autoridad laboral.

Sobre este tema, el Gobernador Provincial, Manuel Villatoro, destacó la importancia de la Agenda de Trabajo y Calidad que encabeza el ministerio de la cartera en la región, agregando que “lo que queremos generar con estas instancias, es un círculo virtuoso, porque entendemos que aquí los empleadores cumplen un rol fundamental. Un trabajador que está bien desde las condiciones de seguridad, con un trabajo que es lo que uno espera, y está de acuerdo a la normativa vigente, es un trabajador que, por ende, desarrolla una mejor labor. Por tanto, cuando hablamos de círculo virtuoso, nos referimos a trabajadores que tiene todas las condiciones, cumplen con un buen perfil y se transforman en más productivos para la empresa”.

En tanto, Yoaho Beroíza, secretario del comité paritario de la Constructora Belfi en San Antonio, destacó el rol fundamental que cumple esta entidad al interior de la empresa, ya que a través de ella se puede canalizar y organizar de mejor manera, los temas vinculados a la seguridad laboral. “En nuestra empresa tiene un rol fundamental el comité paritario. Es el cuarto año en que llevamos constituyéndolo y el departamento de prevención de riesgo siempre lo involucra para estos aspectos. Hasta el momento ha sido buena experiencia, sobre todo cuando realizamos investigaciones en materia de accidentes, el comité paritario está siempre ahí presente”, aseguró.

No hay comentarios: