sábado, 16 de julio de 2016

Autoridades y dueños de predios se reúnen para conocer avances del Proyecto Sistema de Regadío de Cuncumén

Una importante reunión se desarrolló el pasado 14 de julio en la Casa de la Cultura de la localidad rural de Cuncumén, perteneciente a la comuna de San Antonio. El motivo; quedar al día con los últimos pasos dados tanto por las autoridades de la Intendencia Regional, el Ministerio de Obras Pública y el municipio, entre otros, tendientes a dar vida al Proyecto Sistema de Regadío Cuncumén.

En la reunión se encontraban presentes los equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas, de la Intendencia y del municipio de San Antonio, este último encabezado por el alcalde Omar Vera Castro, acompañado por los concejales Maximiliano Miranda y Ricardo García.

Los  técnicos del Ministerio dieron a conocer a los presentes, la mayoría dueños de predios en la localidad de Cuncumén, que en la actualidad la Dirección de Obras Hidráulicas posee derechos de agua de 1 metro cúbico por segundo, lo cual ha permitido el diseño del sistema de regadío de Cuncumén, mediante elevación mecánica de las aguas del río Maipo, para regar 1.428 hectáreas en el valle de Cuncumén.

Entre los antecedentes de esta millonaria inversión, debemos recordar que el diseño fue ejecutado por la empresa MN Ingenieros en el año 2014-1015 y aprobado por la Dirección de Obras Hidráulicas. Además se aprobaron las condiciones de reembolso por El Consejo de Ministros en sesión número 200 del 15 de diciembre de 2015, mientras que la resolución social (RS) consiguió la respectiva aprobación del Ministerio de Desarrollo Social en Enero de 2016.

Con respecto a las expropiaciones, el proceso comenzó con visitas a terreno y verificación de deslindes, para continuar con la tasación efectuada con peritos y luego la consignación de fondos, proceso que fue explicado en extenso en  una reunión anterior el 8 de julio recién pasado.

Actualmente se trabaja en la verificación de los antecedentes de los beneficiarios, esperando iniciar el proceso de firmas en el mes de agosto.

En su intervención. El alcalde de la comuna Omar Vera Castro, resaltó que este proyecto de riego, lleva en diversas etapas de trabajo más de 50 años, pero que hace 5 años, se comenzaron a ver resultados reales, destacando el trabajo de los distintos equipos técnicos delo municipio e Intendencia  y la voluntad política del ministro Undurraga y del senador Ricardo Lagos Weber.

En lo principal el sistema de riego considera, estaciones de Bombeo, Estanque de Regulación y una Red de Distribución del agua hasta los respectivos predios a través de tubería.

A través de distintas redes de distribución del agua, primeramente elevada, serán un total de 248 los predios favorecidos, que corresponden a 190 propietarios y un total de área regable de 1.428 hectárea., siendo el pago anual por hectárea de UF 7,98 equivalentes a 17.346 mensuales.

Para una fecha aún no determinada se anunció por parte del Seremi Saavedra la venida hasta Cuncumén del Ministro Undurraga y del Intendente Gabriel Aldoney para reafirmar su compromiso con este proyecto que seguramente cambiará para siempre, el destino de la localidad rural de Cuncumén.

No hay comentarios: