viernes, 22 de julio de 2016

Gobernador Villatoro llama a participar en el Cabildo Provincial de mañana sábado

En el marco de la segunda fase del Proceso Constituyente, este sábado 23 se realizará el Cabildo Provincial, por lo cual el gobernador Manuel Villatoro hizo un llamado a la ciudadanía a participar. "Hacemos un llamado a la comunidad, este sábado 23, desde las 08:30 de la mañana vamos a vivir un proceso importante dentro del marco del proceso constituyente que  lleva adelante el Gobierno, con el gran Cabildo Provincial , esperamos  reunir a un importante número de ciudadanos, que hayan participado o no en la primera etapa de los  encuentros locales auto-convocados".
 
Manuel Villatoro indicó que las personas se pueden inscribir previamente o hacerlo ese mismo día antes del inicio del Cabildo. "Sólo basta con inscribirse en unaconstitucionparachile.cl o llegar desde las 08:30 al Grupo Escolar Pedro Aguirre Cerda, pre inscribirse y así poder  participar. Aquí la opinión es fundamental y a nosotros nos interesa como  Gobierno que participen no sólo las personas que piensen como nosotros sino también aquellos que piensan distinto, que representan a diversos sectores políticos, religiosos».
 
El Gobernador reiteró la importancia de esta Constitución, por ser la primera vez que se consulta a la ciudadanía. "Esta Constitución es histórica, primera vez que en Chile se toma la opinión de la  ciudadanía para construir una Carta Magna, y tenemos que sentirnos orgullosos de ella, y eso lo hacemos participando activamente, por lo tanto, mientras más heterogénea sea la participación, mas representativa va a ser  esta Constitución".
 
El Gobernador finalmente señaló que, "Esperamos que la ciudadanía nos acompañe este sábado desde las 08:30, vamos a terminar alrededor de las 16:00 horas, va a haber un coffee break para atenderlos para que puedan participar y opinar, en cómodas salas, así que la invitación es a que vengan, la opinión de todos los chilenos es fundamental».

Posteriormente a este proceso, se realizará un cabildo regional el día 6 de agosto, este es el último nivel del proceso de diálogos ciudadanos. En esta etapa se conocerán los acuerdos ya logrados y expresados en las diferentes instancias de discusión ya realizadas; de todo esto se crearán las "Bases ciudadanas para la constitución" documento que será entregado durante el segundo semestre de este año a la Presidenta". 

Luego de ello se formulará el proyecto para la nueva Constitución, el que será enviado al Congreso en el año 2017, para durante el 2018 se inicie el proceso de discusión y aprobación. Previo a ello se les solicitará a los actuales parlamentarios, que habiliten a los nuevos senadores y diputados, elegidos durante el 2017, para tomar la decisión sobre el mecanismo constituyente y discutir el proyecto de nueva Constitución. 

Una vez debatido y sancionado el proyecto de nueva Constitución, la ciudadanía será convocada a un plebiscito para aprobar o rechazar dicha propuesta.

No hay comentarios: