viernes, 27 de marzo de 2009

Tribunal local condena a 12 años a la carcel, a los dos implicados de asesinar a ex martillero

Como un triunfo recibieron ayer César Osores y Marcelo Morales -ex guardaespaldas y ex chofer de Gerardo Rocha, respectivamente- la sentencia de 12 años de presidio efectivo que les impuso el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio, como autores del homicidio calificado del martillero Jaime Oliva.
Su sensación se explica porque el Ministerio Público había solicitado presidio perpetuo por el crimen cometido el 21 de febrero de 2008 en El Quisco, pero los jueces resolvieron aplicarles la pena más baja asignada al ilícito cometido.Y aunque el tribunal no les concedió ningún beneficio de cumplimiento alternativo, los condenados sí podrían optar a los que concede Gendarmería, una vez cumplida más de la mitad de sus respectivas condenas.

"Debieran estar en libertad en seis años, que es lo que yo hablé desde un comienzo, seis, siete años máximo", aseveró el abogado de Morales, Alexis Lam.Tras escuchar la sentencia, Osores y Morales dirigieron miradas de satisfacción a sus familias, que también valoraron la sentencia que los absolvió del delito de incendio, y en el caso de Morales también del de tenencia ilegal de arma de fuego.

"Estoy conforme (con la sentencia), porque tenía miedo a lo que pedía el fiscal, porque encontraba que él no se merecía eso, y siempre le pedí a Dios menos de 15 años", dijo la esposa de Marcelo Morales, Eva Riquelme.Su abogado adelantó que no objetarán la sentencia, mientras que el defensor de Osores, Iván Seperiza, explicó que hablaría con su cliente para tomar una decisión, aunque afirmó que "12 años nos deja tranquilos".Las partes tienen diez días para recurrir de nulidad.En la sentencia, que supera las 150 páginas, los jueces Mónica López, Claudio Espinoza y Wilson González señalan que Morales "evidenció una particular malignidad", pues ejecutó el delito obrando "sobre seguro" y a traición, valiéndose de la confianza depositada en él por la víctima. Sin embargo, le reconocieron como atenuante su irreprochable conducta anterior. Osores tiene una condena previa, pero ello no se consideró como agravante por el tribunal.

Fiscalía pedía presidio perpetuo, pero se declaró satisfecha

La Fiscalía de San Antonio solicitaba presidio perpetuo simple (20 años) para Osores y Morales, y antes, en la etapa de acusación, había solicitado presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel.Sin embargo, ayer una vez conocida la sentencia de 12 años de presidio dictada por el tribunal, el fiscal Álvaro Pérez afirmó que el fallo se ajustó a derecho, por lo que no recurrirían de nulidad, y además señaló que la investigación del caso fue muy compleja.En tanto, el abogado querellante, Héctor Musso, explicó que esperará a ver cómo actúa la defensa de los condenados antes de definir sus próximos pasos, aunque estimó que "12 años de presidio es una pena que se ajusta al mérito del proceso".

El hijo del martillero, Fernando Oliva, quien también asistió a la lectura de la sentencia, se manifestó tranquilo con el término de este proceso judicial: "Para mí no es una pena justa o injusta, son los jueces quienes recibieron toda la información, y en base a eso decidieron la pena que correspondía. Es un tema doloroso para nosotros, pero tenemos que enfrentarlo. También ellos (Osores y Morales) van a tener que reflexionar su lealtad mal entendida en este tiempo que van a tener".

Fuente: EMOL

No hay comentarios: