jueves, 19 de marzo de 2009

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES-BEVES

Municipio sanantonino construirá sala cuna y jardín infantil

Adjudicación de las propuestas públicas a que llamó para encomendar la construcción de Salas Cuna y Jardines Infantiles en dos sectores poblacionales de la comuna hizo la Municipalidad de San Antonio.

Con el Decreto Alcaldicio número 2070 adjudicó la licitación para hacer esa obra en el sector “Aguas Saladas”, del área Población Bellavista en el extremo norte del territorio comunal, a la empresa constructora Muñoz Asociados Ltda., de Melipilla, por un monto de 108 millones 262 mil 500 pesos, impuestos incluídos.

En lo medular, eso consistirá en una construcción de 222 metros cuadrados en base a estructuras metálicas, con dos salas para actividades y un pabellón de servicios más patios al aire libre.

Por su parte, con el Decreto Alcaldicio número 2071 se adjudica la misión de hacer otra Sala Cuna y Jardín Infantil en el sector Las Colinas, del área poblacional de Llolleo Alto, a la misma empresa constructora pero por un monto de 96 millones 277 mil 100 pesos.
En ambas obras se fijó un plazo de ejecución de 90 días a partir de la entrega de los terrenos respectivos y siendo Unidad Técnica el Departamento de Construcción de la Dirección de Obras Municipales para supervisarlas.

El financiamiento de este par de proyectos fue logrado por el municipio sanantonino mediante un convenio de la Junji, Junta Nacional de Jardines Infantiles, beneficiando así a actuales y futuras generaciones de niñas y niños de los sectores señalados.

Entregan avaluos de los sitios no edificados y abandonados

Entrega de un importante documento emitido por el Servicio de Impuestos Internos está haciendo la Municipalidad de San Antonio y llama a los interesados para que vayan a retirarlo.

Su informe señala que cumpliendo normas de la Ley N º 17.235 sobre Impuesto Territorial, está entregando cartas emitidas por el Servicio de Impuestos Internos con los nuevos avalúos de los bienes raíces no agrícolas, correspondientes a sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros determinados por el Servicio de Impuestos Internos en base a las normas técnicas establecidas en ese cuerpo legal y que rigen desde Enero de este año.

Agrega que el SII envió esa carta a todos aquellos propietarios que tenían registrado un domicilio postal diferente al no edificado. Por tal motivo, deben retirar aquellos que no es posible ubicarlos mediante correo ni tampoco directamente en terreno.

La información oficial entregada por el municipio porteño precisa que dicha entrega se hace en la Oficina de Impuesto Territorial Municipal ubicado en su edificio número dos, Avenida Barros Luco 2347, frente al local del Servicio de Impuestos Internos, en días hábiles de 09,00 a 14,00 horas .

Se espera que la mayoría de los dueños de esos sitios en alguna de esas situaciones vaya a retirar esa carta con el nuevo monto del avalúo de su bien raíz.

Inician recolección nocturna de la basura

En un nuevo esfuerzo por mantener limpias las ciudades que forman el territorio comunal, ahora en alianza con la propia Cámara de Comercio Detallista Establecido, la Municipalidad de San Antonio desplegará un Servicio de Recolección Nocturna en el área centro comercial de esas áreas.

El Director de Aseo, Ornato y Medio Ambiente del municipio porteño, Rafael Van Gein, detalló que esa labor extra será por sector y por secuencia horaria, “destinado en lo principal a atender las necesidades del ámbito comercial y por ende su objetivo sólo se cumplirá en la medida que los comerciantes respeten el horario y se abstengan de evacuar sus residuos al término de sus actividades como en la actualidad lo hacen , principalmente los restorantes y pub’s”.

Luego el personero entregó un extenso panorama de los horarios de pasada de los camiones recolectores de basura por 58 puntos, sectores o tramos de calles de las ciudades de San Antonio, Barrancas y Llolleo en esa jornada nocturna que partirá a las 17,00 horas en Avenida Pedro Montt desde calle Lauro Barros hasta la Avenida Barros Luco, culminando a las 01,35 horas de la medianoche en la Avenida Centenario desde calle Lauro Barros hasta el Puente Arévalo.

“Cabe señalar que esta acción será reforzada por una campaña que hemos denominado Cortina a Cortina, en la cual en compañía del presidente de la Cámara de Comercil Detallista Establecido, Rafael Letelier Sabaj, y del Concejal José Martínez Fuentes, visitaremos a todos y cada uno de los comerciantes para explicarles el alcance de esta iniciativa y la importancia de que ellos participen”, resaltó el Director de Aseo de la Municipalidad porteña.

Finalmente adelantó que en las próximas semanas ese “Servicio de Recolección Nocturna” se extenderá al área habitacional, vale decir poblaciones, del territorio comunal urbano para así ampliar este nuevo esfuerzo en procura de una comuna limpia y con buena imagen para sus habitantes y visitas.

Peru presentó demanda marítima ante la Haya
Esta mañana el embajador peruano Allan Wagner, en compañía del co-agente del Perú, embajador Jorge Chávez y de la ministra consejera, Marisol Agüero, presentó ante la Corte Internacional de La Haya, la memoria que sustenta la discusión jurídica sobre la demanda marítima con Chile.

Ayer, el canciller peruano, José Antonio Belaúnde, anunció que su país iba a adelantar en 24 horas el plazo límite fijado en esa ocasión por el tribunal.

Según el diario “El Comercio” de Perú, el documento de ese país contiene una detallada exposición de los elementos “de hecho y de derecho” que argumentan la demanda peruana, “concluyendo con peticiones que se formulan a la corte para salvaguardar y hacer efectivos los derechos de Perú sobre su dominio marítimo”.
Perú ha solicitado que la Corte determine el límite marítimo entre los dos países, basándose en los principios y las normas de la costumbre internacional.

El jefe de la diplomacia de Perú, según "El Comercio", dijo que también se solicitó el reconocimiento de la corte a los derechos soberanos exclusivos que su país tienen sobre el área del mar que se extiende más allá de 200 millas del territorio de Chile.

En tanto, el matutino planteó que el canciller peruano no cree que Chile vaya a desacatar un eventual fallo favorable al Perú, ya que ningún país “serio” recurre a ese tipo de opciones.

“Yo no creo que un país serio, que está inserto en el mundo, que tiene multitud de acuerdos de todo tipo, vaya a desconocer un fallo de la corte. Eso no ocurre, los fallos de la Corte se aceptan y se acatan, no me imagino esa eventualidad”, dijo Belaúnde.

Además, precisó que si Chile presenta excepciones preliminares, esto implicará que se dilate el proceso un par de años, y culmine en 2013 0 2014 , y no en 2011, como se tiene pensado.


FUENTE: EMOL

Felipe Cruzat recibirá corazón artificial traído desde Argentina mientras aparece un donante

Como "un milagro" calificó el padre de Felipe Cruzat, Gonzalo, la posibilidad de instalar en el cuerpo de su hijo un corazón artificial. La noticia fue dada a conocer ayer por el equipo de médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica, luego de que el menor sufriera una descompensación que lo tuvo al borde de dejar de ser candidato a trasplante.

Hasta hoy, Felipe está conectado a un sistema de circulación y respiración extracorpórea conocido como ECMO. Si bien el sistema ayudó a estabilizar al pequeño y logró que su hígado y riñones volvieran a funcionar, su uso sólo es viable un par de semanas y luego las fallas orgánicas regresarían. Por eso, el equipo médico estudió otras posibilidades que alarguen el tiempo de espera mientras aparece un donante.

El nuevo dispositivo que recibirá Felipe será importado desde Argentina y llegará a Chile mañana viernes. Ese día, el menor se someterá a la operación a cargo de un equipo médico integrado por argentinos y chilenos.El aparato que usará Felipe es conocido como Excor o Berlinheart.

El dispositivo se conecta directamente al corazón a través de cánulas que llegan a los ventrículos y aurículas del corazón, dentro del cuerpo. Luego sale por un sistema de mangueras que llegan a una consola que controla la circulación de la sangre.

El médico de Felipe, Gonzalo Urcelay, explicó que "este sistema lo que hace es extraer la sangre del corazón, oxigenarla y devolverla al cuerpo" en lo que se conoce como circulación extracorpórea.La ventaja que presenta esta operación es que una vez que el paciente es intervenido y estabilizado no necesita ventilación mecánica para respirar, tiene completa conciencia y puede comer, ver televisión y moverse con autonomía.El cardiocirujano Pedro Becker explicó que "el Excor aumenta el tiempo que puede esperar el paciente por un donante y permite que éste recupere la función de todos los órganos para que sea un buen candidato para someterse a un trasplante exitoso".

Esta es la primera vez que en Chile se realizará una intervención de corazón artificial en menores. El sistema no está disponible en el país y por eso es necesario importarlo.Gonzalo Cruzat, padre de Felipe, se mostró esperanzado ante la posibilidad de dar más tiempo para que aparezca un donante, y recalcó que el corazón artificial no reemplaza al órgano de manera definitiva, por lo que reiteró el llamado a seguir trabajando para lograr el trasplante.

En Talca surge posible donante

En el Hospital de Talca (VII Región) la paciente Ana María Velasco Díaz (46) se transformó ayer en la primera persona compatible para donar su corazón al menor Felipe Cruzat.La paciente, que permanece en la UCI, sufrió ayer muerte cerebral tras ser arrollada por un furgón el martes. Soltera, sin hijos y de oficio temporera, cumple con los requisitos fundamentales para ser donante de Felipe: grupo sanguíneo O4, un peso de casi 55 kilos y 1,5 metro de estatura.El director del hospital, Patricio Vildósola, trató de convencer a los cinco hermanos de la mujer para que accedieran a la donación. Si bien la primera respuesta fue negativa, debido a que la paciente decidió en vida no ser donante, tras una reunión de 30 minutos los parientes accedieron a analizar su decisión y dar una respuesta hoy jueves."Ellos no expresaron un no rotundo, y quedaron de pensarlo" dijo el vocero del hospital, Juan Pablo San Cristóbal.
FUENTE: EMOL

No hay comentarios: