sábado, 7 de marzo de 2009

Conmemoran dia de la Mujer con homenajes a las mujeres destacadas

En el salón de actos del Grupo Escolar de Barrancas, se desarrolló la conmemoración del día internacional de la mujer (a pesar que este domingo es su día), hasta donde fueron varias mujeres de la zona y autoridares civiles y militares.

Historia

El 8 de marzo recuerda la historia de decenas de mujeres obreras de la fábrica textil Cotton, en Nueva York, que luchaban por condiciones dignas de trabajo. Pedían disminuir la jornada laboral, en ese momento de 14 horas. También recibir salarios equitativos a los de los hombres, y tener descanso dominical. Para lograr estos objetivos, las valientes mujeres se declararon en huelga. El dueño de la fábrica no aceptó esta protesta, y pasó a reprimir brutalmente a las obreras. Hizo cerrar las puertas de la fábrica y prenderle fuego con las trabajadoras aún en su interior. Murieron incendiadas las 129 mujeres que protestaban. Este fue el luctuoso e infame acontecimiento que marcó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Mujeres destacadas

En el evento, se homenajearon a mujeres de muchas labores, en especialmemnte a algunas mujeres quienes trabajan en destacados labores en sus días hábiles. Entre ellas, fueron premiadas: Cristina Flores, Carmen Rivera, Cristina Duarte, Melissa Serrano, María Naminao, Sonia Huencho, Rosa Jeria, Eliana Rojas, entre otras.

También se destacó a la señora Cristina Fuentes, quien con sus 30 años de labor en la Gobernación de San Antonio, fue homenajeada por sus compañeras de trabajo y su jefe, el Gobernador Provincial. También fueron homenajeadas la cabo primera de la comisaría de San Antonio de Carabineros de Chile, Margarita Abarca; Josefina Reyes, del PRODEMU y Paulina Osorio, por cumplir mas de 20 años en las damas de Amarillo.

En sus palabras, el alcalde de San Antonio Omar Vera Castro, destacó la gran labor que tiene la mujer en la vida cotidiana, "no solamente en la vida ciudadana, sino también solamente en el rol de la mujer desde el momentpo de inicio y hasta el final de su vida", señaló la autoridad local.

Para el Gobernador de San Antonio Alfredo Nebreda, valoró que "tenemos que las mujeres estén en los lugares que hay, tenemos una tarea con una mujer (Presidenta de la República) y lo vamos a hacer".

Para la Directora regional del SERNAM, Claudia Silva, valoró los grande avances que ha tenido el mismo organelo en la no violencia en contra de la mujer, construcción de salas cunas y muchos mas.

Asi fue la celebración del día de la mujer, que cada 8 de marzo se celebran en todo el mundo para destacar a las mujeres quienes hacen su labor cada día.

No hay comentarios: