jueves, 5 de marzo de 2009

BREVES MUNICIPALES-BREVES MUNICIPALES

Preparan tableros y piezas para el décimo Torneo de Ajedrez en San Antonio

El presidente de la Agrupación de Ajedrez de la comuna, Manuel Abarca Aguirre y el alcalde Omar Vera Castro, fueron los encargados de promover e invitar a los ajedrecistas, para que este sábado 07 de marzo participen, o disfruten, del décimo torneo de ajedrez realizado en nuestra zona y que reunirá a lo más selecto de esta disciplina de nuestro país.


Omar Vera Castro, alcalde de la comuna, hizo el llamado para que todos quienes gusten del ajedrez, se acerquen a las dependencias del casino del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, ubicado en la población Villa Las Dunas, haciendo hincapié, en la invitación a los niños y jóvenes a participar de un deporte que les permite desarrollar de formas lúdica, sus habilidades y conocimientos, siendo parte además de un torneo que ya cuenta con el reconocimiento a nivel nacional.

Por su parte Manuel Abarca reiteró la invitación para que este sábado 07 de marzo desde las 10:30 horas asistan al Instituto Comercial, todas aquellas personas, niños, jóvenes y adultos que, aunque no participen, puedan apreciar en vivo a diez de los mejores exponentes del país que se darán cita en este torneo, uno de los más importantes en Chile, recalcando que son muy pocas las ciudades en los que se realiza, y siendo San Antonio uno de los únicos que ha mantenido una continuidad en el tiempo

Municipio ofrece la "Beca Indigena" 2009

Inicio del proceso de postulación a la denominada “Beca Indígena”, para estudiantes de los tres niveles educacionales del país, anuncia la Municipalidad de San Antonio.

Su Oficina de Asuntos Indígenas, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario – DIDECO – informó que la Beca Indígena, se entiende como un subsidio que aporta al mantenimiento del alumno o alumna indígena en el sistema educacional; que el objetivo del programa es la implementación de una beca para estudiantes indígenas de los niveles educacionales básica, media y superior, que permita facilitar el acceso y favorecer la retención en el sistema educacional de niñas, niños y jóvenes indígenas del país que se encuentren en condiciones socioeconómicas y vulnerables con destacado rendimiento escolar.

Justamente esa Oficina está desde el reciente Lunes 02 recibiendo los documentos para postular a ese beneficio, en las dependencias de la DIDECO ubicadas en calle Sanfuentes 1850, Barranca.
Dichos documentos son: Fotocopia de cédula de identidad del alumno/a postulante; Certificado de notas año 2008 o del último año cursado, original con firma y timbre según corresponda; certificado de alumno/a Regular 2009, original (con firma y timbre según corresponda) y Fotocopia certificado de calidad indígena otorgado por CONADI si corresponde, en caso que el postulante no tenga apellidos indígenas.
En cuanto al monto del beneficio, cada becado tiene derecho al pago de un subsidio anual, diferenciado por nivel educacional. Para enseñanza básica es de $ 88.788; para el de enseñanza media es de 183 mil 263 pesos y para alumnos de enseñanza superior equivale a 576 mil 953 pesos.

Finalmente la Oficina del Programa de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de San Antonio precisó que este proceso de postulación se extenderá hasta el 03 de abril del presente año para todos los niveles, esperándose una buena concurrencia de interesadas e interesados para tratar de obtener esa ayuda en sus estudios de este año.

El Concejo Municipal otorga 3 comodatos

Por unanimidad en cada caso, el Concejo Municipal de San Antonio aprobó otorgar en comodato terrenos pedidos por 3 entidades distintas para realizar proyectos comunitarios en ellos.

Las peticiones fueron tratadas en la sesión ordinaria número 7 de este año, sostenida la tarde del reciente Miércoles 04 a las 17,00 horas en el habitual salón de reuniones de ese cuerpo de autoridades comunales, recibiendo todas ellas informe favorable de la Dirección de Obras Municipales y de la Comisión de Desarrollo Territorial presidida por el Concejal Ramón Silva Suazo.

Al Club de Rayuela “Ferroviarios” se le otorgó en comodato por 15 años un terreno ubicado al final de calle Coquimbo, sector Población Araucarias de Barrancas, con superficie de 30 metros de largo por 12,60 de ancho para habilitar allí un recinto deportivo de su afición.

Al Club Alianza Baquedano II, de la Población Baquedano de Llolleo Alto, se le cede un terreno de equipamiento ubicado al costado del Estanque Esval, también por 15 años, con superficie de 1.012 metros cuadrados , para que construya una cancha de baby fútbol. Eso sí, se dejará un retazo para que la Junta de Vecinos u otra entidad comunitaria de esa Población habilite a futuro una sede social.

Finalmente, a la Agrupación Social de Agricultores de Lo Gallardo se le otorgó en comodato un terreno ubicado al sur de la Escuela de esa localidad y al poniente del antiguo Puente Tejas Verde, donde se forma una isla en que ellos trabajan y querían regularizar su tenencia .

El espacio es de 15 hectáreas de superficie y los agricultores de Lo Gallardo vienen usándolo hace tiempo en plantaciones hortofrutícolas, estando conscientes que es inundable por las crecidas del Río Maipo. El comodato le fue otorgado sólo por 4 años, hasta el 31 de diciembre del 2012, vigencia del actual Concejo Municipal pues los terrenos ribereños son Bien Nacional de Uso Público que el Municipio administra.

Con esa regularización, los agricultores gallardinos podrán también postular a diferentes fondos concursables de apoyo a sus actividades productivas de hortalizas en esos terrenos ribereños del Maipo


No hay comentarios: