sábado, 6 de noviembre de 2010

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES-BREVES

12 Agrupaciones sociales fueron beneficiarios en subvenciones de los Presupuestos Participativos

Cumpliendo con el calendario planificado por el programa Presupuestos Participativos, en el salón del concejo municipal se realizó la segunda entrega del proceso de subvenciones del programa.

En esta ocasión un total de doce agrupaciones fueron beneficiados con un presupuesto de 14 millones 300 mil pesos. Los que será destinados para actividades recreativas, reconstrucciones de muro, mejoramientos de sede vecinales entre otros.

El concejal José Martínez, en representación del alcalde Omar Vera, indicó que “recibieron los recursos adjudicados a través del proceso de la votación general del Programa de Presupuesto Participativo del año 2009, ocasión en la que los vecinos y vecinas de diferentes sectores del PP, levantaron y priorizaron sus iniciativas de ideas de proyectos, las que hoy podrán materializar gracias a la entrega de la 2ª Etapa de entrega de los fondos por la vía de las Subvenciones PP”.

Cabe indicar que los montos de las diferentes iniciativas de proyectos, para las diferentes organizaciones suman 14 millones 350 mil pesos. Con lo cuál, en la línea de subvenciones PP 2009 a la fecha llevaríamos un total de 22 millones por la modalidad de ejecución directa de los proyectos presentados y ganados por la ciudadanía, lo que representa un 70% del total en esta modalidad y un 28% aproximado del total del PP 2009 300 millones entre licitaciones, solicitudes de compras y la vía de subvención PP que se esta entregando.

RAE decidió eliminar letras del alfabeto y cambiarles el nombre a otras

Drásticos cambios en el alfabeto y en las reglas de escritura contiene la nueva edición de Ortografía elaborada por la Real Académica Española (RAE), que se publicará a fines de este año. Entre las modificaciones más llamativas está la eliminación de algunas letras del alfabeto. Éstas son la "ch" y "ll", que fueron suprimidas formalmente de la tabla del alfabeto, por lo que las letras del abecedario ahora pasan a ser 27.

También la RAE decidió cambiarle el nombre a algunas letras. De este modo, la "i griega" se llamará "ye". Con esto, la "i latina" pasará a denominarse simplemente "i". En tanto, la "b" se llamará sólo "be" y la "v" sólo "uve" –y no "be alta", "be larga", "ve baja" ni "ve corta"–. En el caso de la "w", se nominará sólo "doble uve". Respecto de la tilde, dejará de usarse en la palabra "solo" incluso en casos de posible ambigüedad, como "voy solo al cine", aunque no se condenará si alguien quiere utilizarla.

Tampoco llevarán tilde "guión", "huí" y "truhán", debido a que se considera que son palabras "monosílabas a efectos ortográficos", cualquiera sea la forma de pronunciarlas. Asimismo, se eliminará la tilde entre números, por ejemplo "4 ó 5". La explicación es que esta regla se basaba en que antes todo el mundo escribía a mano. Sin embargo, ahora se toma en cuenta que tanto la máquina de escribir como el computador han eliminado "el peligro de confundir la letra 'o' con la cifra cero, que es de tamaño mayor".

La RAE decidió además en algunas palabras cambiar la "q" por la letra "c" o "k", dependiendo del caso. Así, "Iraq" será "Irak", "Qatar" se escribirá "Catar", "quásar" será "cuásar", y "quórum" ahora será "cuórum". Esto se debe a que en nuestro sistema de escritura la letra "q" sólo representa al fonema "k" en la combinación "qu" antes de la "e" o la "i", por lo que escribirla en estas otras palabras "representa una incongruencia con las reglas". Quienes prefieran escribir estas palabras de la forma anterior, deberán hacerlo como si fueran extranjerismos, es decir en cursiva y sin tilde.

Finalmente, el prefijo "ex" se escribirá unido a la base léxica, en caso de que afecte a una sola palabra. Por ejemplo: "exmarido", "exministro" y "exdirector", pero continuará escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas, como "ex director general".

Fuente: Emol

Inauguran exposición de Toros de Picasso y Neruda

Una interesante exposición, realiza en forma itinerante, esta haciendo el Museo Artequin de Viña del Mar en la comuna de San Antonio, se trata de la exposición “Toros, Picasso y Neruda”. La muestra consiste en la exhibición de 15 grabados facsimilares pertenecientes a la reedición de un libro de arte editado originalmente en 1960 en París, libro creado conjuntamente por los grabados de Pablo Picasso, hechos especialmente para el libro, y el poema TORO de Pablo Neruda. Como resultado, el libro reeditado por Fundación Itaú es una espectacular pieza de arte, que mantiene la calidad de la primera edición.

Desde ayer se abrió las puertas a la comunidad escolar de la zona para apreciar los grabados de este artista español y del poeta chileno que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971; para Juan Pablo Cruz, encargado itinerante del Artequin de Viña del Mar detallo sobre esta exposición que estará durante este mes en el salón del dpto. de cultura del municipio porteño, “a través de la Guerra Civil española, el se inspira para hacer algunos grabados, siendo una analogía del tema de los toros y la situación de una guerra. Este libro inédito tiene su valor incalculable, por el principal motivo que se da a conocer esa instancia a los escolares para conocer esto e invitar a participar un concurso sobre esta exhibición”, detalló.

Nuevos cupos de empleo y capacitacion tiene la Omil para los cesantes

Varias vacantes de trabajo en el sector privado y cursos de capacitación para quienes deseen prepararse mejor a futuros cupos está ofreciendo la Oficina de Intermediación Laboral, OMIL, de la Municipalidad de San Antonio.

El detalle comienza informando que tiene 5 empresas solicitándole Guardias de Seguridad con Curso OS-10 aprobado, a la vez que necesita un Bodeguero con conocimientos en construcción; un Conductor de Camión con Licencia A-5; un Nochero que cumpla distintas funciones como carpintero, gásfiter, albañil, etc.; un Carpintero de obra gruesa para sector San Juan; una Asesora de Hogar que viva en sector Alto Mirador y presente carta de recomendación; Vendedores en terreno, con contrato, bono y más comisión; vendedores en sistema laboral full-time y part- time; y un Auxiliar de Bus para recorrido a Valparaíso.
En cuanto a Cursos de Capacitación, la OMIL santonina llama a mujeres que sean beneficiarias del Programa Puente o del Chile Solidario a seguir uno sobre “Bodegas y Atención Clientes”, donde se tiene 40 vacantes. Otro curso es abierto a quienes quieran seguirlo y será sobre “Repostería”, siendo único requisito tener menos de 13.400 puntos en la Ficha de Protección Social, debiéndose presentar con ese documento en mano para inscribirse.
Un tercer curso es de “Administración y Contabilidad” destinado a Microempresarios, con clases a impartir en un total de 30 horas en jornadas de lunes a viernes de 15,00 a 19,00 horas durante una sola semana. Incluso esa metódica horaria se podría adaptar a mejor conveniencia de las personas que quieran aprovecharlo. Todos los cursos son ofrecidos por Organismos Técnicos de Capacitación, OTEC, que los han logrado financiar en entes públicos oficiales y elegido a San Antonio para dictarlos en bien de quienes tienen afán de superación para afrontar en mejores condiciones su futuro laboral. Deben acudir el Lunes 8 a la OMIL sanantonina, ubicada en el segundo piso, ala norte, del edificio consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas.

No hay comentarios: