lunes, 18 de junio de 2012

Nace oficialmente la "Fundación de Desarrollo de San Antonio Siglo XXI"

En el Gimnasio del Liceo Comercial de Barrancas, se llevó a cabo la ceremonia oficial de conformación de la “Fundación de Desarrollo de San Antonio Siglo XXI”, encabezada por 47 organizaciones comunitarias e instituciones de la comuna, además de la Gobernación Provincial, la Municipalidad de San Antonio y Codelco. En la cita, los representantes de cada organización y organismo público, sellaron este importante momento, con una gran cantidad de habitantes de la zona como testigos.

En el Gimnasio del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, se llevó a cabo la ceremonia oficial de conformación de una nueva institución, bautizada como, “Fundación de Desarrollo de San Antonio Siglo XXI”, la cual está conformada por 47 organizaciones de la comuna, además de la gobernación, municipio y Codelco, a través de su División El Teniente.

 En la cita, estuvieron presentes, además del gerente de Sustentabilidad de Codelco El Teniente, Flavio Angelini, el gobernador provincial, Mauricio Araneda, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, y los representantes de cada organización comunitaria e institución de la zona, también estuvo presente la comunidad de la comuna, en general.

Según los mismos precursores de esta iniciativa, la fundación, es el resultado de la construcción conjunta de un acuerdo de “Valor Compartido”, que permita la reubicación de los estanques de ácido sulfúrico en un sitio propio de Codelco, al interior del área industrial del puerto.

En ese sentido, cabe destacar que la nueva ubicación para los estanques será distinta de la planteada en el primer proyecto presentado por División El Teniente, al que se oponía parte de la comunidad local. Es así como Codelco se comprometió a buscar una alternativa de emplazamiento diferente y más cerca de la zona de embarque, generar un plan de control ciudadano de la operación de ácido y a hacerse cargo de la percepción de pérdida de calidad de vida de los sanantoninos a través de la creación de una fundación en la que sea la propia comunidad la que decida las futuras inversiones sociales de la ciudad puerto.

En ese mismo tenor, es que el objetivo de la fundación es promover y apoyar el desarrollo sustentable de la comuna de San Antonio, y de ahí, la necesidad de incluir a las organizaciones comunitarias e instituciones de la zona, así como las institucionales como el municipio y la gobernación, además del propio Codelco. Hay que destacar que el ámbito de acción de la fundación se centra en la calidad de vida de sus habitantes, el mejoramiento de la educación y empleabilidad, la recreación y promoción de estilos de vida sanos, el urbanismo y el desarrollo social, entre otros aspectos relevantes.

Respecto de su funcionamiento, estará encabezada por un directorio, conformado por 11 miembros, que tendrá un gerente general, contabilizando 5 miembros que serán elegidos por Codelco y 6, por representantes del mundo social, dividiéndose en 2 de organizaciones funcionales, 2 de agrupaciones territoriales, y 2 que representarán a las autoridades municipales, públicas, casas de estudio superior, asociaciones gremiales, colegios profesionales y otras entidades.

Otro de los temas a destacar es que pese a que Codelco es el fundador, en los estatutos está determinada la posibilidad de que se sumen nuevos socios o adherentes, de manera que otros actores puedan participar y darle mayor fuerza.

Codelco, como empresa fundadora, entregó un aporte inicial que permitirá a la fundación concretar varios proyectos, todo con el objetivo de que nuevas empresas también se sumen y apoyen la continuidad de la iniciativa, ampliando al máximo su cantidad de socios y el poder de acción de la propia fundación.

No hay comentarios: