jueves, 14 de junio de 2012

Municipio sanantonino y Gendarmería firman convenio para cumplir multas con trabajo voluntario

En la alcaldía, el director regional de Gendarmería, el coronel Gustavo Sandoval junto al alcalde Omar Vera firmaron un convenio para implementar en la comuna de San Antonio la pena sustitutiva de Prestación de servicios a beneficio de la comunidad, concebida normativamente en el proyecto de reforma de la ley N° 18.216, la cual consiste en realizar voluntariamente trabajos no remunerados a favor de la colectividad o en beneficio de personas en situación de precariedad. 
 
En este sentido, explico el director regional que el municipio ha decidido actuar como colaborador y entidad beneficiaria de Gendarmería, entregando plazas de trabajo voluntario a objeto de que los penados sometidos a esta pena sustitutiva puedan cumplir condena impuesta por un tribunal de la republica. "Lo que permitirá este convenio, es que los vecinos podrán cumplir penas, inferiores a 300 días, con trabajos en beneficio de la comunidad. También hemos incluido las multas, hoy en día una persona por no tener plata para pagar multas va a cumplir al centro penitenciario los días que le dicta el tribunal". Este protocolo, enfatizó, permitirá eliminar el hacinamiento de los penales y en este caso el de San Antonio.

Es así como, lo señala el alcalde Omar Vera, el municipio se compromete a entregar un número de 20 plazas mensuales, destinadas a ser ocupadas por lo penados sometidos a la pena sustitutiva. "Estamos muy contentos de convenir a través de una acción administrativa un convenio que permita atender mediante trabajos voluntarios la situación de personas que deben atender una pena afectiva. Esto es una forma de irnos reinsertándolos en la sociedad en trabajos hacia la comunidad". Finalmente el presente acuerdo, señaló Sanhueza quedará aplazada a la entrada en vigencia de la reforma a la ley 18216 fecha que se estima será durante el presente año.

No hay comentarios: