jueves, 25 de octubre de 2018

Nuevas denuncias de loteos irregulares en la provincia de San Antonio: Ahora afectan a propietarios de la comuna de Cartagena

Una nueva denuncia recibieron la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez; quien fue acompañada por la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde y del alcalde de Cartagena, Rodrigo García Tapia en el Juzgado de Garantías de la comuna puerto, donde entregaron nuevas querellas criminales, las cuales fueron interpuestas por la Municipalidad de Cartagena, ante nuevas denuncias de loteos irregulares que se instalaron en los sectores de la comuna balneario.

Esta acción busca detener la venta indiscriminada de loteos que son brujos o irregulares, en transacción que corresponde a la adquisición de un “derecho” sobre un derecho y no de un domicilio. Entre los sectores que han instalado y quienes son las de denuncias son los sectores de La Capellanía, San Sebastián y sectores altos de esa citada comuna.
Para la seremi de Bienes Nacionales sostuvo que este Gobierno quiere detener estas verdaderas ventas fraudulentas que ocurren en las zonas costeras de la región de Valparaíso, “lo que está ocurriendo en la región es verdaderamente preoucupante, hay mafias de verdaderas asociaciones ilícitas que montan estos negocios para engañar; pretendiendo a muy bajos precios que estos terrenos que finalmente terminan convirtiéndose en un tremendo dolor de cabeza para las familias, sobre todo en los sectores balnearios”.

Pérez agregó que se va a seguir investigando en toda la región de Valparaíso para detener las especies de Inmobiliarias brujas y que se trabajarán en todas las entidades de las comunas y provincias de la región, “estas personas lo que estan haciendo es comprar derechos, que están en zonas que son inundables en caso de maremotos o en lugares que no se puede instalar hogares”.

Según cifras del Ministerio de Bienes Nacionales, a nivel nacional, se han recibido 164 denuncias a través del sitio web del estamento, en donde la Región de Valparaíso lidera con 42 denuncias, pasando a las regiones Metropolitana (34), Coquimbo (27) y Biobio (23). Las comunas que cuentan con mayores denuncias de loteos ilegales son las comunas de La Serena y Coquimbo.

El alcalde García llamó a la comunidad de la provincia en informarse en el ámbito de si los terrenos sean legales para instalar los hogares de veraneo, “El llamado es a informarse en la dirección de obras del Municipio, para saber que trámite están haciendo, la forma en que están comprando y donde están comprando, porque hay terrenos donde no se puede construir”.

El jefe comunal mencionó que se ha visto el aumento de las estafas a través de la venta indiscriminatoria en las zonas mencionadas, “hemos visto como en la comuna de Cartagena han aumentado estas estafas y es por eso que esperamos que con los antecedentes entregados hoy a través de la Fiscalía, se pueda actuar a través de las diligencias pertinentes con las policías. Señalar además, que gracias a los datos entregados, seguiremos identificando a más personas que realizan venta y comercialización de loteos irregulares, de manera de colocar los antecedentes ante la justicia”.

Entre las penas que pueden afectar, a través de la Ley General de Urbanismo y Construcción, pueden llegar hasta los 10 años de presidio. Las personas que adquieren estos derechos no podrán, por ejemplo, construir una casa, no podrá acceder a servicios básicos, como luz, agua y servicios sanitarios, ni a alumbrado público, desagües ni construcción de calles y caminos.

La gobernadora Alcalde señalo que “no podemos permitir más lotes irregulares, eso es jugar con los sueños de las personas, y es por eso que hoy dejamos estos abusos en manos de la justicia. No es justo que nuestros vecinos de la provincia de San Antonio estén pasándolo mal por algunos inescrupulosos”.

Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno fue la modificación del Decreto Ley 2.695 que busca resguardar los derechos de terceros en relación a la regularización de la pequeña propiedad raíz.

No hay comentarios: