viernes, 19 de octubre de 2018

Más de mil habitantes fueron engañados por posibles loteos en sector alto de El Tabo

Con la presencia de la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez y la Gobernadora
Provincial; Gabriela Alcalde, el Alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera Romero presento cuatro nuevas querellas que presento ante las nuevas apariciones de nuevos loteos ilegales que se instalan en la zona oriente de la comuna.

La iniciativa busca poner freno a la indiscriminada venta de sitios en loteos irregulares o brujos, transacción que a la postre corresponde solo la adquisición de un “derecho” sobre un terreno, pudiéndose configurar en ese momento el delito de estafa.

“estamos cansados de recibir denuncias de personas que han sido estafadas y no pueden construir en el terreno que compraron, ni acceder a los servicios básicos, como agua y luz”, aseveró el jefe comunal tabino, donde agregó además que “nosotros nos estamos haciendo cargo de los proveedores de los servicios de agua potable, pero lo que estamos habiendo es regularizar la situación de las personas que compraron hace muchos años”.

Entre las penas que llegarían los implicados del hecho, según de las Ley General de Urbanismo y Construcciones, a través del artículo 138, la cual podrían llegar desde los 3 hasta los 10 años de presidio para las personas que están cometiendo el ilícito.

De acuerdo a las cifras recibidas por la oficina de obras del municipio tabino, las denuncias recibidas a la fecha llegan al 10% de toda la población total de la comuna, que es cercana a los 1500 personas y los más perjudicados  son adultos mayores, las cuales usan de sus ahorros de vida en ocuparlos para la construcción de sus hogares, como una segunda vivienda o a través de un título de dominio.

La seremi Rosario Pérez expreso que se está respaldando las acciones legales para declarar la guerra a todos los loteadores ilegales de la zona, “vamos a acoger quienes han sido víctimas de esto. Estamos trabajando con el alcalde en la creación de un convenio que nos permitirá a atender en caso a caso”.

Puntualizó que “hay lugares de riesgo que no se podrán regularizar, que por mucho que podamos o queremos, pero la ley nos impide en esto, como en las orillas de río o zonas inundables”. Este caso no es el único, ya que hay en muchos lugares, especialmente en zonas costeras de la región que se encuentran los mismos casos que en El Tabo y que se han denunciado a tiempo para esclarecer e investigar de estos loteos y de los creadores del mismo.

“Para lo que aún no han comprado, el mensaje es que se informen. También hacemos un llamado a quienes están vendiendo, que a través de nuestro sitio web y nosotros los llevaremos a fiscalía para que se regularice la situación”, puntualizó la seremi Pérez.

Para quienes quieren denunciar los hechos, se puede realizar en el sitio web de bienes nacionales: www.bienesnacionales.cl.

No hay comentarios: