martes, 9 de octubre de 2018

Delegaciones de siete países darán vida a la XIV Encuentro Latinoamericano de Danzas Folclóricas

Durante la jornada de ayer lunes y con la visita a las autoridades de la comuna de San Antonio y la presentación de cada uno de las delegaciones en los colegios municipales de la comuna puerto; comenzó la visita de las delegaciones dancísticas de argentina, Peru, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México a la provincia de San Antonio, en el marco de la XIV Encuentro Latinoamericano de Danzas Folclóricas, encuentro que se desarrolla desde casi 15 años en el marco de los 44 años del Conjunto Folclórico “Puerto de San Antonio” que se conmemoran esta semana. 

Las representaciones de la danza latinoamericana comenzaron recibiendo el saludo protocolar de la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde Cavada, entregando el saludo de cada país y la entrega de sus souvenirs de cada delegación a la máxima autoridad de la provincia. En representación del conjunto organizador del evento, Florindo Maripangui precisó que “Comenzamos temprano y estuvimos en la Gobernación Provincial, hicimos un saludo protocolar a la gobernadora y ahora que estamos en la municipalidad para agradecer también la cooperación que nos dan ellos todos los años para que se pueda realizar este evento. Esto fue una pincelada de lo que son capaces, porque en la tarde de este lunes en el Centro Cultural tenemos nuestro aniversario con una presentación un poco más grande, porque cumplimos 44 años este 8 de octubre".

También señaló que no solamente se centrarán en la zona del Litoral de los Poetas, ya que desde el martes recorrerán otros puntos de la región; comenzando con una presentación en la comuna de Quilpué y finalizando recorriendo las comunas de Viña del Mar y Valparaíso; para el miércoles 10 se desarrollará otra presentación en la comuna de Alhué, para después desplazarse al colegio Pedro Viveros Ormeño de Tejas Verdes; ya para el jueves visitarán la localidad de Leyda, para presentarse en la escuela de la localidad sanantonina; el viernes tendrán su día de descanzo para cerrar el día sábado con un recorrido de cada delegación en un carro alegórico, que pasará por las diferentes calles y avenidas de la ciudad puerto, una muestra gastronómica, finalizando con la Gala final del encuentro latinoamericano en el Gimnasio Municipal José Rojas Zamora a contar de las 19.30 horas.
 
Para el propio Maripangui y el conjunto folclórico local es un gran desafío de recibir y conocer a sus colegas de los países vecinos. “Significa mucho, porque cuando partimos esto fue como algo muy pequeñito y ahora se ve que tenemos más de 60 personas que están acompañándonos en este momento. Para nosotros es una responsabilidad muy grande, es un orgullo que San Antonio tenga esto, que no se ve todos los días. Aquí hay gente que va a los colegios, que demuestra algo a los niños que es impagable, porque no se ven estos tipos de espectáculos; sin embargo, ellos con mucha voluntad, con mucha disposición vienen y naturalmente que para nosotros como conjunto nos hace crecer y devolvemos lo que nos quiere la ciudad".

Encuentro folcórico que llena de música, danza y alegría a cada sanantonino y visitante durante esta semana, tanto quienes trabajan en la organización y a todas las delegaciones de Latinoamérica, para el gran éxito de que cada año se realice en la semana del aniversario del Conjunto Puerto de San Antonio.

No hay comentarios: