lunes, 4 de enero de 2010

Proponen postergar al mes de junio el pago de los permisos de circulación

Como una forma de “aliviar el bolsillo de los chilenos”, la senadora Soledad Alvear, presentó una moción para cambiar la fecha de pago de los permisos de circulación del mes de marzo a junio de cada año.

La parlamentaria expresó que “la iniciativa es una respuesta a los innumerables gastos que se producen en el mes de marzo, tales como, el crédito para las vacaciones, matrículas, uniformes, útiles escolares y permisos de circulación, que sobrepasan los ingresos normales de dicho mes”.

Explicó que de acuerdo a estimaciones de economistas “la recarga financiera que sufren las familias chilenas en el mes de marzo es un 15% adicional a un mes promedio, y aproximadamente el 48% de ellas requieren endeudarse para enfrentar estos gastos, a través de tarjetas de crédito, líneas de crédito y préstamos de consumo”.

Por ello, manifestó que “para aliviar esta carga extra a los chilenos y chilenas, y para que marzo ‘no dé miedo’ propongo que el pago de los permisos de circulación se traslade a junio, que es uno de los meses en el que menos gastamos los chilenos”.

Agregó que “lo importante es repartir los gastos durante el año de manera que no estemos los últimos días de las vacaciones agobiados porque llega marzo y se nos viene la avalancha de pagos encima”.

Cabe señalar, que la moción de la senadora Alvear requiere el patrocinio del gobierno, por lo que solicitó a los ministros de Interior y de Hacienda que respalden la iniciativa.

Agregó que “para evitar que los municipios vean descompensados sus flujos de caja debido a la postergación del pago de las patentes, se propone modificar, por una vez, la programación de aportes del fondo Común Municipal por parte de la SUBDERE a los municipios.

De este modo, se pretende asegurar a los alcaldes el financiamiento que por única vez no contarán en marzo, abril y mayo, para luego descontar estos adelantos de sus transferencias del Fondo Común Municipal una vez recaudados los permisos de circulación durante el mes de junio.

Asimismo, se requerirá aumentar, por única vez, tanto el valor de los permisos de circulación como el del seguro obligatorio, pues al entrar en vigencia el cambio el 2008, habrá tenido una vigencia, no de un año, sino de 15 meses.

Esta diferencia de tres meses debe trasladarse a los permisos del año siguiente, -en los vehículos no nuevos-, aplicándose sólo en esa oportunidad un aumento proporcional del valor de los permisos.

De igual forma, al aprobarse este proyecto, la Superintendecia de Valores y Seguros deberá comunicar a las compañías de seguros la necesidad de que la vigencia de los seguros que renueve se ajuste a este período y su plazo venza en el mes señalado.

En ese sentido, por última vez, durante el 2008, los seguros obligatorios seguirían vendiéndose en el mes de marzo, pero con vigencia hasta junio del 2009, haciendo coincidir de nuevo estos gastos.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios: