viernes, 29 de enero de 2010

Cartagena se prpara para el Sudamericano de Voleibol "Cartagena Remacha en Bicentenario”

La comisión municipal que organiza el circuito Sudamericano de Voleibol Playas, se reunió en dependencias de la alcaldía con las entidades que tendrán por misión resguardar la seguridad antes y durante la realización del evento. PDI, Carabineros de Chile, Seguridad Ciudadana, la Asociación Chilena de Seguridad, el consultorio local, y la Capitanía de Puerto, pusieron sobre la mesa sus propuestas y requerimientos técnicos para el éxito del operativo.

La maqueta virtual del court central, el plano de la zona, la infraestructura existente y futura, fueron algunos de los puntos que se presentaron a las autoridades en la reunión encabezada por Armando Armijo alcalde subrogante.

Desde sus distintas áreas de competencia, el Coronel de Carabineros Guillermo Bezzenberger, el Mayor Iván Ibaceta, Patricia Berrios representante de la ACHS, Javier Vásquez, Capitán de Puerto de San Antonio, y el jefe de seguridad ciudadana del municipio, debatieron sobre las medidas a tomar.

Javier Vásquez Capitán de Puerto, adelantó un número estimado de efectivos, “vamos a cautelar la tranquilidad fuera del court central, lo que corresponde a borde costero, para ello contaremos con patrullas terrestre, cuatrimotos y cerca de una veintena de efectivos, además todo lo que corresponda a salvavidas y rescate aéreo”.

En el ámbito de la salud, el consultorio tendrá una fuerte presencia y la Asociación Chilena de Seguridad, dispondrá a un profesional en prevención de riesgo, quien evaluará todas las instalaciones, especialmente, los alojamientos de las delegaciones .

Las autoridades coincidieron en que actividades de relevancia social como el Campeonato Sudamericano de Voleibol, causan un efecto positivo en las comunidades donde se realizan. Una segunda reunión en terreno para conocer las características estratégicas de la zona, se coordinó para el miércoles de la próxima semana.

Preparando el Terreno

La comuna de Cartagena será sede del Campeonato Sudamericano de Voleibol Playas durante tres días, sin embargo el municipio se prepara desde mucho antes. La entidad edilicia intensificó el trabajo, especialmente en la Secretaría Comunal de Planificación, cuyos profesionales ejecutarán las obras de infraestructura.

Para ajustarse al apretado cronograma, ya partieron los movimientos de tierra en el sector norte de Playa Grande, donde se construye el court central según los estrictos requerimientos de la Federación de Voleibol de Chile. 8 mil 350 metros cuadrados mide el terreno que albergará una cancha principal de 8 x16 metros, una cancha secundaria de idénticas medidas, y un tercer espacio destinado al calentamiento previo de los deportistas. El court central tendrá graderías con capacidad para 1500 personas.

Al replanteo del terreno y la nivelación, se suman a otras preparaciones, como el diseño de las piezas gráficas, afiches y pendones, que adornarán la comuna, el entrenamiento de los guías turísticos que escoltarán a las delegaciones y la organización del lanzamiento oficial que se realizó el pasado 25 de enero. Cerca de 7 países participarán en este encuentro que se va a desarrollar en el sector norte de la Playa Grande.

No hay comentarios: