viernes, 28 de febrero de 2014

Entregan recomendaciones para elegir un buen transporte escolar

Frente al inicio del año escolar 2014, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones región de Valparaíso, Gloria Basualto entregó hoy una serie de recomendaciones para que los padres y apoderados sepan en qué fijarse al momento de contratar el transporte escolar para sus hijos.

En la ocasión, la autoridad, junto con personal del Programa Regional de Fiscalización y el Coronel de la Prefectura de Valparaíso Fernando Bywaters, dialogó con representantes del transporte escolar regional, con el fin de que este tipo de servicio represente un viaje seguro.
La iniciativa contó con el apoyo del Alcalde de Valparaíso Jorge Castro, la seremi de Educación Patricia Colarte, la Directora (s) regional de Junji María de los Ángeles Burr y La Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, quienes verificaron en terreno las características del transporte escolar regional.

 “Queremos que  padres y apoderados cuenten con la información necesaria para elegir adecuadamente un transporte escolar para sus hijos y ayudarlos a garantizar la seguridad  de sus niños, a protegerlos”, enfatizó Basualto.

La autoridad explicó que, además de uniformes y cuadernos, una preocupación central de los padres durante estos días se refiere a cómo se trasladarán sus hijos al colegio. Entre las principales exigencias que los padres deben hacer al transportista escolar que contraten para sus hijos destacan que esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y cuente con el certificado respectivo. A ello se agrega que el conductor porte una tarjeta de identificación con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3), y que el vehículo porte un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares”.

Adicionalmente, la seremi instó a que padres y apoderados consulten si el transporte a contratar está debidamente registrado, introduciendo la PPU del vehículo en el sitio web http://apps.mtt.cl/consultaweb/

Este año además, informó la autoridad, los organismos que fiscalizan el transporte público y escolar cuentan con una nueva herramienta de sanción al haberse aprobado la ley que aumenta las multas para quienes realicen transporte “pirata”. La iniciativa legal eleva las multas al transporte informal, aumentando la sanción mínima desde 0 UTM a 3 UTM, mientras que la máxima se incrementa de 10 UTM a 15 UTM. También contempla las multas para los reincidentes, quienes deberán enfrentar sanciones que van desde las 5 a 20 UTM, esto es, cerca de 800 mil pesos.

Por lo mismo, Gloria Basualto señaló que “los primeros fiscalizadores de este tipo de servicios deben ser los padres. Por eso queremos insistir en nuestro llamado a que padres y apoderados revisen rigurosamente las características del servicio que están contratando para sus hijos”.

En tanto, el Coronel de la Prefectura de Valparaíso Fernando Bywaters sostuvo que “como Carabineros controlaremos constantemente, tanto en establecimientos educacionales como en vías públicas, que los conductores de este tipo de vehículos estén debidamente chequeados y registrados, a objeto de evitar situaciones lamentables”.

Por su parte, la seremi de Educación de la Región de Valparaíso Patricia Colarte, informó que “desde el 28 de febrero se incorporarán gradualmente los 325.000 alumnos de la región de Valparaíso, y si bien actualmente existe una importante ley en materia de protección de abusos sexuales, reforzamos el mensaje del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde los primeros fiscalizadores y las primeras personas interesadas en la seguridad de nuestros hijos, somos nosotros los padres y apoderados”.

María de los Ángeles Burr, Directora (s) regional de Junji, recalcó que “para JUNJI- es fundamental- no sólo ocuparnos de la integridad de los niños dentro de los jardines, sino además fuera de éstos y saber qué es lo que sucede desde que los niños salen de la casa hasta que llegan al jardín. Valoramos el trabajo conjunto ya que de esta forma se pueden organizar otro tipo de instancias preventivas”.

La Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, destacó el hecho de que “el transporte escolar lleva lo más preciado de las familias a sus jardines infantiles y escuelas,  por lo que reforzamos el llamado a ser adultos activos y protectores de nuestros niños”.

Otras de las medidas que padres y apoderados deben considerar al momento de contratar transporte escolar son:

·         Que la capacidad máxima de pasajeros del vehículo debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.

·         Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 cms.

·         Si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.

·         El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no puede ser superior a una hora.

·         Si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto.

·         Los menores de 8 años no pueden ir en los asientos delanteros.

Además de estas exigencias, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso Gloria Basualto sugirió que se suscriba un contrato por escrito al momento de solicitar un servicio de transporte escolar para sus hijos. De esta manera el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos. Asimismo, recordó que se puede solicitar la hoja de vida como conductor que entrega el Registro Civil ya que en él se puede revisar si el transportista ha tenido faltas graves o gravísimas como conductor, lo que es determinante a la hora de elegir el transporte para sus hijos.

A enero de 2014 están inscritos 19.153 vehículos en el Registro Nacional de Transporte Escolar en Chile. De estos, 1.302 operan en la Región de Valparaíso.

No hay comentarios: