martes, 10 de junio de 2014

Seremi de educación expuso Anteproyecto Regional de Inversiones en comisión del CORE

Dentro de los puntos a tratar, ante la Comisión de Inversiones del Consejo regional (CORE), destaca el Plan de Reconstrucción 27/F, cuyo objetivo sectorial era recuperar las condiciones de seguridad, estabilidad estructural, habitabilidad e higiene de los establecimientos dañados por el terremoto.

Existen 4 proyectos, que migrarán desde este plan de reconstrucción del Ministerio de Educación a financiamiento a través del Fondo de Infraestructura Escolar (FIE) al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con la ventaja que bajo esta modalidad se permitirá incorporar a los proyectos obras orientadas a la normalización del establecimiento educacional y cumplir con criterios de eficiencia energética y sustentabilidad, que responden a la mirada integral que hoy día MINEDUC tiene en esta materia. Las comunas incorporadas en este plan son: Isla Juan Fernández, Los Andes, Valparaíso y Viña del Mar.

Particularmente en el caso de la comuna de Juan Fernández se deben incorporar éstos criterios, debido a su especial condición de Reserva Mundial de la Biosfera de UNSECO. En este contexto, se realizó una visita en terreno de las autoridades de la Región de Valparaíso, allí se realizaron reuniones con la comunidad y autoridades de la comuna, quienes transmitieron sus inquietudes, que fueron acogidas y serán aplicadas al diseño de la escuela Robinson Crusoe de Juan Fernández.
Estos proyectos de mejoramiento integral y con mayor asignación de recursos, totalizan $ 10.251.035.914, estimándose un 10% de gasto para 2014.
Un eje fundamental en la Educación es el Plan de Equipamiento Técnico Profesional, cuyo objetivo sectorial es financiar la adquisición de equipamiento de Educación Media Técnico Profesional (EMTP), para mejorar las condiciones y el desarrollo de destrezas que les exigirán la industria y la educación superior al momento de su egreso y dotar con tecnología de vanguardia a los establecimientos, potenciando la vinculación entre éstos y los distintos sectores económicos. Esta iniciativa tiene como fin la valorización del capital humano regional potenciando sus competencias Técnico Profesional y promover la Educación TP. La Secretaría de Educación contempla adjudicaciones del Plan Equipamiento TP 3.0, para 17 establecimientos, con un total de inversión de $1.912.596.488.
El año 2013, el plan incluyó por primera vez Establecimientos Educacionales particulares subvencionados en su versión 3.0. En la administración anterior MINEDUC resolvió la adjudicación de los fondos al mes de marzo 2014, omitiéndose uno de los criterios de adjudicación establecidos en las bases, lo que generó que quedaron fuera 3 establecimientos de la región: Liceo José Francisco Vergara de Viña del Mar, Liceo Polivalente de Chagres y Liceo Darío Salas de Santa María.
En respuesta al problema generado, la Seremi de Educación, Javiera Serrano, comprometió y realizó las gestiones administrativas ante el Nivel Central, resolviéndose una asignación presupuestaria a los 3 establecimientos que quedaron fuera del beneficio y forman parte hoy de los17 establecimientos adjudicados en la región.
“Estamos muy satisfechos porque como Ministerio de Educación pudimos realizar las gestiones administrativas para rectificar el error e incorporar los tres proyectos tan importantes para las comunidades educativas de la región”, aseveró la Seremi de Educación.
Los Programas de Educación están asociados a la gestión territorial del MINEDUC y comprenden capacitación y perfeccionamiento docente incorporados en el Plan Regional de Educación, los cuales se ejecutan directamente por SECREDUC. Estas iniciativas se enmarcan en la disposición de un sistema de seguridades que contribuya a superar situaciones de pobreza y vulnerabilidad social, de esta manera, se espera disminuir la deserción escolar en los niveles de enseñanza básica y media.
Para esto, el Ministerio dispone de subvenciones para el Sector Privado y Otras Entidades Públicas, una Subvención Anual de Apoyo al Mantenimiento, el Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad (Revitalización) y el Apoyo a la Educación Pública Municipal (FAGEM).
El Apoyo a la Gestión Pública Municipal de Calidad tiene como objetivo, entregar los recursos que apoyan la educación pública municipal, su gestión, calidad y mejora continua. El programa opera con transferencias que realiza el Ministerio de Educación a cada municipalidad, una vez que éstas han presentado su programa de iniciativas. Dichos programas deben contar con el acuerdo explícito de los Concejos Municipales y con la aprobación de las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de Educación. Las iniciativas son llevadas a cabo por las respectivas Municipalidades o Corporaciones Municipales, debiendo dar cuenta mensualmente al Ministerio de Educación del uso y destino de estos fondos. La distribución y asignación de recursos se efectuó durante el 2013, oscilando entre un máximo de $ 430.347.033 a Valparaíso y $ 42.941.681 a Juan Fernández. Las comunas hoy, ejecutan las iniciativas correspondientes a la primera cuota, teniendo como plazo hasta el 31 de Julio 2014. Para el 2015 se espera una reformulación de las áreas de mejoramiento financiables por el fondo, con el propósito de minimizar aquellas asociadas a infraestructura educacional, dada la complejidad y demora en la ejecución de los proyectos de esta área.
De la misma manera, el Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal (FAGEM), financia programas de mejoras que permitan el fortalecimiento de la educación municipal, detectando los nudos críticos que afectan la gestión e instala las capacidades en la Dirección de Administración de Educación Municipal para lograr un mejoramiento continuo.
“Todas las inversiones en Educación tienen como foco mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes de la región, asegurando las condiciones físicas para lograr espacios de aprendizaje adecuados”, recalcó, Javiera Serrano, Seremi de Educación.

No hay comentarios: