jueves, 26 de junio de 2014

Autoridades visitan obras de embalse Chacrillas en Putaendo: trabajos registran 95% de avance

Un extenso recorrido por las instalaciones de las obras del nuevo embalse Chacrillas, ubicado 16 kilómetros al noroeste de Putaendo, en la Provincia de San Felipe, y cuyas obras se encuentran en ejecución desde junio de 2010, realizó el Intendente Regional Ricardo Bravo, en compañía del gobernador provincial, parlamentarios y diversas autoridades para observar el estado de avance de los trabajos que ya abarcan el 95% de su obra final.

En la oportunidad, el Intendente Ricardo Bravo destacó la importancia que tendrá este embalse para la región, sobre todo ante el aporte que hace en materia de recuperación hídrica, en una zona altamente afectada por la intensa sequía de los últimos años, proyecto cuyo costo supera los 65 millones de dólares.
En palabras de la máxima autoridad regional, esto significa un avance en materia de escasez hídrica, que contará con un lago artificial de 92 hectáreas y acumulará un total de 27 millones de metros cúbicos de agua, lo que permitirá beneficiar a un total de 7 mil hectáreas de cultivos, obras que se sumarán a los proyectos de construcción de los nuevos embalses de Puntilla del Viento y Catemu, para los que ya fueron realizados los estudios pertinentes y se está a la espera que se definan los plazos para comenzar con la construcción.
Para el diputado oficialista Marco Antonio Núñez, espera que el ritmo en los avances de las obras continúe, ya que según estimaciones de la empresa OHL, las obras deberán finalizar en octubre próximo, para en el mes de noviembre comenzar con el proceso de llenado de agua en el embalse.
Según el senador DC, Ignacio Walker, con estas tres obras anunciadas “se termina con los problemas de riego en la región”, lo cual permitirá que 3 mil 200 pequeños y medianos agricultores puedan contar con el vital elemento para mantener sus cultivos.
También, el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, dijo sentirse satisfecho con los avances del proyecto, reconociendo que es algo que ha sido largamente esperado por los habitantes de los valles de Aconcagua y de Putaendo. “Yo creo que aún no se dimensiona el impacto que tendrá este proyecto. Este sector tiene muchos problemas para manejar sus recursos y esto plantea una solución a eso, por lo que estamos muy contentos”, agregó la autoridad.
Por último, el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, añadió que el proyecto del embalse Chacrillas permitirá mejorar la seguridad de riego en el sector, ya que por ahora, no se cuenta con dicha capacidad, que se ve afectada por el agua que escurre desde las montañas hacia el mar. Con este proyecto, aseguró el secretario regional, aseguró que se estará en condiciones de regular de mejor manera, la capacidad de agua que ingrese a la zona, para ser distribuida en las diversas zonas de riego del Valle de Putaendo.

No hay comentarios: