jueves, 26 de junio de 2014

Marejadas con olas de cinco metros este fin de semana en nuestras costas. Fenómeno coincide con festividad de San Pedro

Olas de hasta cinco metros de altura, impactarán a la costa de Valparaíso desde el día sábado 28 de junio. Una situación que va va coincidir con las tradicionales actividades derivadas de la celebración de San Pedro y San Pablo, con procesiones marítimas a cargo de los pescadores. Sin embargo, la autoridad reiteró el llamado a tener la máxima prudencia posible al momento de acercarse al mar.
El sucesivo paso de sistemas frontales en la zona sur del país y fuerte viento en el área oceánica, están generando estos nuevos trenes de olas que continuarán afectando con marejadas del sur-surweste y rompientes en el borde costero, Desde el Golfo de penas hasta Arica, pasando también por el archipiélago de Juan Fernández.
La magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera y se estima que esta condición se mantendrá a lo menos hasta el día sábado 05 de julio, alcanzando su mayor desarrollo en respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local.
Romina Bobadilla, meteoróloga previsioncita, explicó que le día sábado se esperan olas de hasta 4 metros de altura, mientas que éstas se intensificarían el día martes, superando incluso los 5 metros.
El llamado a la comunidad es a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

No hay comentarios: