miércoles, 8 de julio de 2009

Músicos sanantoninos ganan derecho a Orquesta Regional

Ocho sanantoninos quedaron seleccionados para formar parte de la primera Orquesta Sinfónica Regional Juvenil que tendrá la historia de la Quinta Región, en una iniciativa de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile como adhesión al Bicentenario de la Patria Independiente.

Así se desprende de la publicación oficial hecha ayer martes en la Página Web de esa entidad, con un primer grupo de 37 postulantes ya seleccionados con puntajes más altos tras haber rendido su exámen en “audiciones” hechas el Sábado en Valparaíso y la tarde de anteayer lunes acá en San Antonio.

De los 8 seleccionados, seis pertenecen a la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal y los otros dos a colegios particulares de Llolleo y El Quisco. La nómina es la siguiente, con respectivo puntaje individual en la interpretación de su instrumento en el exámen:

En Violín Manuel Leiva y Gabriel Olmos, con 98 puntos cada uno; en Violoncello, Jesús Rodríguez Rubio, con 96; en flauta, Paulo Espinoza, con el puntaje máximo de 100; en trompeta, Carlos Canales con 98 puntos y en trombón Camila Viera con 96. Todos ellos, de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de San Antonio.

En contrabajo, Daniel Zamudio, del Colegio Espíritu Santo de Llolleo con 85 puntos y en clarinete Javiera Pinto, del Colegio “El Alba” de El Quisco,con 93.

Es posible que en un segundo veredicto haya otros jóvenes de nuestra zona que clasifiquen, pues se precisó que falta el informe de las evaluaciones hechas por uno de los profesores de música a cargo de las audiciones.

La iniciativa de la señalada Fundación fue aprobada como un proyecto Bicentenario y su objetivo general es crear una Orquesta Sinfónica Regional Juvenil en 14 regiones del país, con integrantes de entre 10 y 16 años de edad. La de nuestra Quinta Región tendrá 86 componentes y el primer ensayo les fue fijado para este Sábado 11 a las 10 horas en dependencias del Colegio Barros Luco ubicado en calle Victoria 2637, pleno centro de Valparaíso.

El programa continuará con un segundo ensayo el 01 de Agosto y la actuación debut será el 4 de septiembre , día en que todas las orquestas tocarán al unísono en el acto de inicio de celebraciones del Bicentenario de la Indepencia Nacional.


Para eso las niñas, los niños y jóvenes músicos protagonistas de ese hecho histórico serán concentrados tres días antes en la respectiva capital regional cuyo escenario de su concierto será fijado por Intendencia de cada región. Tanto para los ensayos como esa actuación de estreno les serán pagados los viajes y demás gastos a los provenientes de lugares apartados.

El logro de esos 8 músicos juveniles de nuestra comuna y provincia debe considerarse realmente meritorio, pues ganaron más de una sexta parte del primer grupo de seleccionados y es posible que otros queden en el segundo que completará los 86 cupos de ese histórico conjunto musical clásico.

No hay comentarios: