miércoles, 1 de julio de 2009

Con éxito se realizo plantación de 143 árboles y arbustos nativos en la Quebrada de Cordoba

Pese a que la amenaza de lluvia y tormenta en la zona central ahuyento literalmente a quienes se habían comprometido a asistir a la plantación de árboles nativos en la Quebrada de Cordoba entre Isla negra (El Quisco) y El Tabo, y solo llegaron 22 personas a colaborar entre ellos, personal del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, y su Conservador, Sr. José Luis Brito Montero, que se encargo de coordinar la actividad.

Dicha plantación de árboles nativos fue convocada por la entidad denominada ATENEO Litoral de Los Poetas y los arboles adquiridos mediante fondos del PNUD para la quebrada de Cordoba, mediante un proyecto que lleva adelante dicha entidad.

La plantación se realizo en las erosionadas laderas del talud de la quebrada, específicamente en el sector denominado “Siete Vueltas”, logrando los voluntarios que asistieron, plantar un total de 143 ejemplares en una agotadora jornada que espera ir devolviendo la vida natural a sectores dañados de la quebrada de Cordoba, afectados por incendios forestales que provocaron erosión e algunos sectores.

La quebrada de Cordoba esta a punto de ser declarada Santuario de la Naturaleza.En la oportunidad el Botánico Sr. Carlos Medina de la Universidad de Chile, dono 27 Romerillos y 6 Cardoncillos, en base a semillas criadas de la misma quebrada de Cordoba. Estos ejemplares fueron traslados gentilmente desde Santiago por el Sr. Peter Kennedy.

La organización Ateneo facilito: Palas, chuzos, carretillas, colación y bebidas a los participantes, que pese a la amenaza de lluvia, fueron beneficiados por un esplendoroso sol previo al temporal y al finalizar con un guiaje a través de la quebrada dirigido por el Conservador del Museo de San Antonio. Todo antes de la lluvia.

En esta importante actividad participo el Sr. Hugo Caniulao Rivero, Presidente de la Junta de Vecinos, Carlos Gallano y otros integrantes de Ateneo Litoral de Los Poetas, además de particulares de San Antonio como la Srta. Grace Alcaino, y lo mas sorprendente es que numeroso estudiantes universitarios de santiago viajaron especialmente para participar y los sanatoninos de la provincia se ahuyentaron con la amenaza de lluvia.

Entre los jóvenes santiaguinos que participaron estuvieron los estudiantes de la Universidad Católica Rayen Cortes y Maximiliano Zarate, además de los Estudiantes de Ecoturismo del Universidad Andres Bello UNAB Carmen valdes, Diego Retamal, Pía Josefa León, Ignacio Tellez y Paula Lopez.

Ellos junto a vecinos de la quebrada como Rosa Vargas, Alejandro Diaz, Hugo Caniulao y otras personas realizaron un gran esfuerzo anónimo para devolver la vida a la quebrada de Cordoba en los sectores erosionados.

Las especies planadas e esta oportunidad fueron: Romerillos, Cardoncillos, Quillayes, Peumos, Huinganes principalmente.Se realizara un segundo llamado para plantar árboles en al quebrada de Cordoba pues aún quedan muchos árboles por plantar.

El Museo de San Antonio quiere mediante este comunicado agradecer a quienes se esforzaron y vinieron a plantar los árboles ya participar de tan importante actividad medioambiental en la provincia de San Antonio.Cabe mencionar que el museo de San Antonio en junio del 2008 había plantado 25 ejemplares de árboles nativos en la quebrada de Cordoba.

No hay comentarios: