Max Zimmerman, jefe de Inversiones del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, afirmó que el nuevo recinto hospitalario de la provincia estará construido para el año 2018. A su vez explicó en que estado están las diferentes etapas del proyecto del nuevo hospital indicando que se está trabajando en todo lo necesario para la construcción del nuevo recinto como lo es la adecuación de los terrenos y demolición de los espacios donde será instalado y que actualmente se encuentran ocupados.
"En este proyecto de obras complementarias hay tres tipos de obras: están las obras de adecuación, las de mitigación y las de demolición; es decir, que en ese tiempo que estamos trabajando en terminar el diseño, vamos a dejar todas las adecuaciones listas, porque en esos terrenos hay muchas dependencias del actual hospital, las cuales pretendemos trasladar si se puede o demoler", explicó.
"En estas obras lo que vamos a realizar es el traslado de la subestación eléctrica, y construir dependencias que nos permitan independizarnos de esos terrenos. Que tengamos el RS, significa que tenemos una recomendación técnica favorable, la cual nos permite tramitar el decreto de solicitud de los recursos que ya están comprometidos", agregó.
El día de ayer, el director del SSVSA oficio a la Subsecretaria de Salud el poder gestionar este decreto, lo que se espera sea enviado a Hacienda a fines de esta semana. "Con esto nos ahorramos entre seis y ocho meses de trabajo, si es que iniciáramos las obras una vez terminado el diseño", comentó Zimmermann.
El jefe de Inversiones del SSVSA indicó que a pesar de esta buena noticia, aún es difícil colocar una fecha de corte de cinta del nuevo recinto hospitalario debido a los cambios que con el correr del tiempo ha sufrido el diseño del hospital, como sus cambios de metraje desde que se inició la licitación para el diseño. "Básicamente lo que extiende el periodo de construcción y nos hace pasar la barrera de marzo de 2018 es porque el edificio es más grande; son cerca de diez mil metros cuadrados la superficie de un solo piso del piso del hospital y si pensamos también que ahora se cuenta con un subterráneo más, significa un movimiento de tierra, son contenciones y cantidad de obras en tiempo considerable", indicó.
Max Zimmermann fue enfático en señalar que nunca ha estado en duda la construcción del nuevo hospital y que los retrasos sufridos en su ejecución nunca han tenido que ver con temas políticos sino que con asuntos netamente técnicos. "Lo que ha señalado nuestra Presidenta, nuestra ministra: el compromiso se mantiene, el hospital nunca ha estado en duda, y lo puedo decir con mucha responsabilidad, los equipos de trabajo aquí están funcionando y no han parado en ningún momento, el hospital para nosotros jamás ha estado en duda de que se vaya a realizar, es un compromiso férreo».
Vía: Diario El Proa
No hay comentarios:
Publicar un comentario