Al respecto, el Seremi (s) Alejandro Tapia, indicó que “esto significa que Cartagena va a contar de aquí para adelante con un fondo permanente que se incrementa y que le va a permitir tomar decisiones a nivel local, de modo que fortalece su educación pública a través de equipamiento, refuerzo tecnológico, de perfeccionamiento de su equipo docente, de sus asistentes de la educación y lo más importante para nosotros, a través del reforzamiento del trabajo técnico pedagógico en el aula”.
El Fortalecimiento de la Educación Pública entiende la educación como una obligación y derecho que el Estado debe garantizar, por lo que sus iniciativas buscan favorecer a los estudiantes de la zona, con el foco de entregar una educación de calidad, mejorando los procesos de aprendizajes, las que representan un pilar fundamental en el proceso de reforma y son parte de la agenda inmediata de trabajo.
Por su parte, Raquel Andrade, directora del Liceo Poeta Vicente Huidobro, señaló que “este fortalecimiento de recursos viene a incrementar esta labor que es tan necesaria que lleguen recursos al aula como dijeron acá ojalá en el futuro y que nosotros podamos contar con mayores recursos para hacer clases, para disponer de ello para la investigación, para los laboratorios, para música, para el desarrollo de la música que se ha perdido en los colegios por ejemplo, entonces nos viene a fortalecer esta parte que nos hacía falta, así que muy contenta y cuando sepan la noticia todos los alumnos nuestros van a estar felices también de poder estar aquí en este liceo y contar con un liceo moderno y actual.”
Finalmente, el Director de Educación de la Provincia de San Antonio, Luis Mariano Palacios, declaró que “este nuevo trato que estamos construyendo junto con las municipalidades, tiene la ventaja en primer lugar, de responder a una política que promueve el derecho a la educación, algo que hemos conversado en las escuelas es que el derecho es igual para todos por esencia, por lo tanto, tenemos el deber de garantizarle a los estudiantes de las aulas de la educación pública, exactamente la misma calidad de educación que en un colegio particular pagado, entonces ese el gran principio que a nosotros nos tiene orientando respecto a que tenemos que llegar a que cada estudiante tenga la igualdad de oportunidades que requiere un ciudadano en un país que se dice democrático como el chileno”.
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