El Ministro
de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, revisó el estado de
avance de los proyectos de expansión Puerto Central y STI en visita realizada
el pasado miércoles al Puerto San Antonio. Estos dos proyectos duplicarán
la capacidad de transferencia de la portuaria estatal antes del fin de esta
década. El Ministro destacó la importancia de ampliar la infraestructura
portuaria nacional para aumentar la capacidad de transferencia y disminuir los
costos logísticos.
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, realizó
este miércoles una visita al Puerto San Antonio para revisar el estado de
avance de los proyectos de expansión de sus concesionarios Puerto Central y
STI. Éstos duplicarán la capacidad de transferencia del principal puerto de
Chile antes del fin de esta década.
El Ministro Gómez-Lobo destacó la importancia de estos proyectos en el
desarrollo de infraestructura portuaria nacional. “Como país tenemos el desafío
de ampliar toda la infraestructura portuaria de modo de ofrecer un sistema
portuario competitivo para el comercio exterior. Los proyectos que estamos
visitando en el Puerto San Antonio van en esa línea, de consolidar una posición
de liderazgo de Chile en el ámbito marítimo portuario,” dijo.
Durante la visita, el Ministro también valoró la marcada vocación portuaria
de San Antonio y explicó que la ciudad juega un rol fundamental en la cadena
logística nacional.
Puerto Central está realizando obras de construcción de 700 metros de nuevo
frente de atraque, las cuales son parte de las obligaciones de su concesión e
implican una inversión de USD$ 300 millones por parte del concesionario. La
primera fase de este proyecto – en que se concreta la construcción de 350
metros de frente de atraque – se encuentra con un estado de avance de 83%, con
una fecha estimada de inicio de operaciones en noviembre de este año. La
construcción de la segunda fase del proyecto se llevará a cabo durante 2016.
Por su parte, el concesionario portuario más grande a nivel nacional STI
realiza una prolongación de su frente de atraque de 161 metros, el cual le
permitirá recibir una mayor cantidad de naves de carga, y buques de mayor
tamaño. Este proyecto requiere una inversión de USD$ 63 millones por parte de STI,
y entrará en operación en junio de 2017.
Como resultado de ambas inversiones y mejoras, el puerto duplicará su
capacidad de transferencia, al pasar de 1,5 a 3 millones de TEUS anuales de
aquí al 2017. “La expansión de infraestructura portuaria, en conjunto con la
cadena logística, es un paso imprescindible para poder atender a niveles
proyectados de demanda del comercio exterior de la zona central del país, así
como mantener la competitividad de sus importaciones y exportaciones”, explicó
Aldo Signorelli, Gerente General de Puerto San Antonio: “Estamos sentando las
bases hoy para mantener el liderazgo en el futuro, y trabajando
responsablemente para que Chile tenga la mejor alternativa de intercambio de
cargas y productos a través de nuestro puerto,” agregó.
Por su parte, el Alcalde de la comuna Omar Vera agradeció la visita del
Ministro Gómez-Lobo al “principal puerto del país San Antonio” para revisar el
estado de avance de las obras de expansión que están en curso, las cuales
calificó como “tremendamente significativas” para la comunidad y manifestó que
la ciudad está lista para albergar la nueva infraestructura portuaria que Chile
requiere.
Desde el año 1998, el Puerto San Antonio opera bajo un sistema de
concesiones en que la actividad portuaria se lleva a cabo a través de
operadores privados. Es el único de Chile que opera con tres terminales
concesionados: STI, que se dedica principalmente a la importación y exportación
de contenedores, Puerto Central, que cuenta con una operación multipropósito de
contenedores, carga fraccionada (autos, etc.) y graneles, y Puerto Panul, que
está especializado en la transferencia de gráneles de consumo humano y animal.
El Puerto San Antonio es actualmente el más grande del país en términos de
transferencia de carga, con más de un millón de TEUS pasando por el puerto
durante el año 2014. Tiene una participación de mercado de 52% en los puertos
de la V Región.
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