Una actividad de refuerzo de la campaña preventiva “Chile le Gana al Invierno” para evitar las enfermedades respiratorias realizaron en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio autoridades regionales y provinciales.
La actividad estuvo encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; la gobernadora de la provincia de San Antonio, Graciela Salazar, el Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte y el subdirector del centro asistencial de esa ciudad, Dr. Carlos Vega.
La Gobernadora Graciela Salazar destacó el trabajo coordinado entre los distintos estamentos tomando en cuenta “la evaluación de la vacunación contra la influenza con los adultos mayores y los niños para evaluar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para la prevención de las enfermedades respiratorias en el territorio. Hay un sistema y una coordinación en el tema de urgencia en el hospital se esta trabajando en forma eficiente coordinadamente también con los consultorios que están distribuidos a lo largo de la provincia”.
La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que esta campaña tiene tres ejes principales siendo uno de ellos es la prevención, también el reconocimiento de los síntomas graves de parte de los usuarios en niños y en adultos mayores y el buen uso de la red asistencial.
“Las recomendaciones que nosotros entregamos son las que se han insistido durante años, pero es bueno recordar como no fumar dentro de los hogares, ventilar los espacios de trabajo todos los días por lo menos 20 minutos, al toser o estornudar taparse con el antebrazo, usar calefacción lo más limpia posible sino lo es prenderla y apagarla fuera del hogar, evitar las quemaduras en niños producto de la calefacción que usamos, importante es el lavado de manos frecuente”, indicó la autoridad regional.
María Graciela Astudillo dijo que ”como ministerio estamos preocupados que las personas puedan reconocer los síntomas graves en niños y adultos mayores; cuando uno tiene sintomatología común a los resfríos y a los estados virales concurre a los CESFAM más cercanos o los SAPU y cuando uno ya tiene síntomas que ya son cianosis – los labios y uñas azulados- cuando se tiene dificultad respiratoria severa, cuando hay inapetencia, decaimiento y somnolencia, hay que acudir a los centros de urgencia, pues, es la única forma de poder hacer buen uso de la red”.
En cuanto a la circulación viral en la región la estadística indica que el 70% de la corresponde al virus respiratorio sincicial, el 17% a parainfluenza, el 12% es adenovirus y el 1 por ciento corresponde a casos de influenza A y B.
“Si bien esta muy similar al peak del año 2014, y la circulación viral ha aumentado en número pero se ha centrado en el virus respiratorio sincicial, por lo tanto el llamado las personas al cuidado con los días fríos, a abrigarse, a evitar los cambios bruscos de temperatura para así evitar contagiarse de virus y bacterias”, indicó la Seremi de Salud.
El Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, detalló que “el flujo de pacientes en las urgencias tanto en Valparaíso como en San Antonio ha sido menor y ha sido controlado. Hemos tenido un refuerzo en el personal, de médicos, de enfermeras y kinesiólogos que nos ha permitido enfrentar de mejor manera esta sobrecarga que se produce habitualmente en los meses de invierno. Eso es parte de la campaña de invierno desde el punto de vista asistencial que se extiende hasta fines de septiembre, después vamos a mantener un refuerzo en la atención médica durante todo el año”.
El Sub Director Médico del hospital Claudio Vicuña, Dr. Carlos Vega, reiteró el buen uso que se debe dar a las urgencias y que “ojalá que consulten por motivos plenamente justificados que es una de las causas del colapso que tenemos en el servicio de urgencia, estamos convencidos que un porcentaje importante de la gente que consulta debe hacerlo a nivel de atención primaria y solo los casos graves que deberían consultar acá.”