sábado, 24 de marzo de 2018

Positivo balance dejó Asamblea de Municipalidades de ciudades puerto realizado en San Antonio

Gratamente sorprendidos se mostraron los alcaldes y concejales que integran la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero, al igual que los ediles de la Asociación de Municipios con Ciudades Puertos Concesionados, en su estadía en San Antonio. Esto debido a que esta ciudad, fue sede de una asamblea que se extendió desde el 21 al 23 del presente.

En esta actividad que tuvo lugar en dependencias del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA), además de los jefes comunales, participaron altos ejecutivos de las empresas portuarias, quienes agradecieron la oportunidad de ser parte de esta iniciativa que busca, impulsar una modificación en la actual ley portuaria para que los municipios puedan ser parte de los directorios, entre otros requerimientos, como que una parte de las utilidades vayan en beneficio de la comuna que los acoge.

“Esto calza con dos instancias tremendamente significativas en nuestra comuna puerto, uno el tema de los cruceros que ha sido relevante en términos de imagen, servicios, asociatividad entre el terminal concesionado Puerto Central y la Municipalidad de San Antonio y por otro lado, el anuncio presidencial de la construcción del Puerto a Gran Escala. Lo que buscamos es mostrarles a las otras ciudades puerto, que sí es posible avanzar, desarrollar en forma armónica la ciudad y el puerto en la medida que exista diálogo, una mesa de trabajo y que se construya una visión común”, declaró el alcalde de San Antonio Omar Vera, quien preside la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero.

En relación a los objetivos de este encuentro de ediles indicó que: “Lo que buscamos ahora es tomar los acuerdos necesarios para el año de trabajo 2018 que implica vincularnos adecuadamente con las nuevas autoridades de gobierno en los niveles que corresponda, a fin de lograr que se presente el proyecto de modificación de la ley portuaria para que los municipios sean parte de los directorios y que se redistribuyan equitativamente las utilidades en beneficio de la ciudad, para que se cree una autoridad que armonice la gestión portuaria con la ciudad a nivel país”.

Por su parte, el gerente general de EPSA, Aldo Signorelli destacó la buena relación y el trabajo mancomunado que existe entre la Empresa Puerto San Antonio y los municipios. “Nosotros estamos convencidos de que el trabajo colaborativo entre el municipio y las empresas del puerto es esencial por eso que el municipio participa en la comunidad logística, tenemos mesas de trabajo formal con la municipalidad tanto de San Antonio, Cartagena y Santo Domingo que son las comunas que están cerca del puerto. Esta iniciativa que tiene la Asociación de Ciudades Puerto es muy valiosa, de mantener y formalizar esta integración”.  

En el marco de la asamblea, los asistentes fueron invitados a un recorrido por la zona portuaria donde pudieron conocer el trabajo que se realiza en Puerto Panul y conocer las instalaciones de Puerto Central y EPSA.

No hay comentarios: