martes, 20 de marzo de 2018

Estamentos públicos atendieron a personas privados de libertad en programa Plaza de la Justicia

Hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, los internos del centro carcelario de la ciudad realizaron sus trámites en conjunto con los estamentos públicos en el marco del programa Plaza de la Justicia, que realiza cada año el Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile. En uno de los sectores de este centro penal de la provincia asistieron estamentos como el Ministerio de la Vivienda, Oficina de Información Laboral de la Municipalidad de San Antonio, el Registro Civil y de Identificación, la Defensoría Penal Pública, la Corporación de Asistencia Judicial, entre otros estamentos públicos.

Uno de los beneficiarios de este programa fue Valeria Bustos, quien realizó el trámite de la obtención de la cédula de identidad y que le será útil desde el mes de abril, cuando finalmente logra su libertad tras su pena de cinco años y un día. “Estaba sacando mi cédula de identidad para retornar a la calle, la libertad, porque si estos documentos uno no puede hacer nada y entonces necesito estos documentos para establecerme y volver a la realidad y a lo que hacía anteriormente”.

Con la solicitud de este documento, Valeria ya dio otro paso adelante en la reincorporación a la sociedad a la que le pidió una nueva oportunidad para obtener un empleo, la dedicación de sus hijos y dejar atrás este oscuro momento de su vida.

En tanto el encargado jefe del CCP de San Antonio, teniente coronel Raúl Arellano mencionó que la mayoría de las atenciones que reciben los propios penitenciarios son la Defensoría Pública y la Corporación de Asistencia Judicial, entre otros. “Principalmente estos estamentos se realizan en las zonas exteriores, pero nosotros hacemos con tiempo a las dudas que puedan tener, la mayoría de las dudas y consultas que están abocados en la parte social, los hijos, las custodias y de algún tipo de inconveniente que tengan nuestros presidiarios”.

Para la gobernadora provincial Gabriela Alcalde señalo que esta instancia tiende en la preocupación del Gobierno para que todos los chilenos tengan acceso a los tramites y dudas que realizan los estamentos gubernamentales y públicos, poniendo énfasis de la celeridad y amabilidad de los funcionarios para atender a los que se encuentran privados de libertad. “Esto es muy importante, le agradezco a los servicios públicos que han tenido presente en el tiempo de conversar cada uno de las consultas de los integrantes de este centro con las mayores necesidades que tienen. La verdad que esta disposición están abiertas y amables que queremos que sean en todos los servicios públicos de la zona”.

Instancia de consulta se continuará en el futuro con otras unidades del Estado y estamentos municipales y privadas.

No hay comentarios: